El Programa Bienestar Emocional en el ámbito educativo se diseña en sintonía con las líneas de la Estrategia Nacional de Salud Mental, con el objeto de ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa.

Entre los objetivos de esta estrategia están:

• Impulsar la formación que contribuya a una intervención basada en el buen trato en la infancia y la adolescencia, y el respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
  • Difundir actuaciones para sensibilizar y prevenir sobre el abuso de las TIC en la infancia y adolescencia y las conductas adictivas con y sin sustancias.

Unidades didácticas

Este material es una herramienta para el docente, bien para ser utilizado en tutorías o bien en alguna otra materia en la que sea necesario abordar alguno de los aspectos de los que se compone este programa educativo.

Las 15 unidades didácticas, con una duración que oscila entre una y cuatro sesiones de clase, se organizan en cinco bloques de contenido, diferenciando para cada uno de ellos tres niveles educativos: [5º y 6º de Educación Primaria], [1º y 2º de ESO y FP Grado Básico] y [3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Grado Medio]:

Bloque A: 7 U. Didácticas

UD1: La resiliencia
UD2: La ansiedad y el estrés
UD3: La autoestima
UD4: Habilidades sociales y resolución de conflictos
UD5: Educación emocional
UD6: Autocontrol
UD7: Cómo afrontar la pérdida y el duelo
HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES

Bloque B: 3 U. Didácticas

UD8: Prevención de todos los tipos de violencia
UD9: Maltrato entre iguales: acoso escolar y ciberacoso
UD10: Ambiente escolar positivo y seguro. Cohesión grupal.
CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Bloque C: 2 U. Didácticas

UD11: Salud física, ocio activo y prevención del sedentarismo
UD12: Alfabetización en salud
FACTORES PROTECTORES DE LA SALUD

Bloque D: 1 U. Didáctica

UD13: Prevención del consumo de sustancias adictivas y pertenencia a grupos violentos
PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y PERTENENCIA A BANDAS

Bloque E: 2 U. Didácticas

UD14: Uso responsable de las redes sociales, riesgos y medidas de prevención en internet
UD15: Protección de datos personales y huella digital. Seguridad en redes sociales
USO DE REDES SOCIALES Y PROTECCIÓN DE DATOS

Puedes utilizar los materiales accediendo con tus credenciales de EducaMadrid, bien en versión web o bien descargándolos para su posterior edición mediante la herramienta gratuita eXeLearning, modificándolos y adaptándolos así a las necesidades de tu grupo de clase, sin ningún tipo de compromiso.

Las Unidades Didácticas/Situaciones de Aprendizaje suponen un programa formativo completo en todos los factores que influyen en el Bienestar Emocional del alumnado y también pueden ser utilizados de manera independiente para abordar un tema en concreto.

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza