OBJETO

Seleccionar los centros educativos que pasarán a formar parte de la Red de centros STEMadrid. La selección se llevará a cabo mediante la valoración del Plan de Centro STEM que se menciona en el apartado Criterios de valoración.

DESTINATARIOS

Centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan Educación Infantil y Primaria y/o Educación Secundaria.

COMPROMISOS

1. Desarrollar un Plan de Centro para el fomento de las vocaciones STEM que incluya los apartados del anexo III, para desarrollarlo durante el curso 2023/2024.
  2. Realizar la formación específica sobre el modelo de aprendizaje STEM, durante el último trimestre de 2023 tras ser seleccionado el centro.
    La participación en dicha formación deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • El número mínimo de participantes en dicho curso será de 5 docentes, preferiblemente con destino definitivo en el centro.
    • En los centros de Educación Infantil y Primaria, los docentes participantes deben, al menos de pertenecer a 3 niveles diferentes.
    • En los centros de Educación Secundaria al menos 3 de los docentes participantes deberán pertenecer a departamentos STEM (Biología y Geología, Física y Química, Tecnología y Matemáticas).
  3. Publicar el proyecto educativo definitivo resultado de la formación indicada en el apartado anterior, en la página web institucional del centro.
  4. Identificarse mediante el distintivo STEMadrid.

SOLICITUDES

Los centros educativos de titularidad pública que deseen participar en la presente convocatoria de centros STEMadrid deberán presentar su solicitud la opción [SOLICITUD] del menú superior.

DOCUMENTACIÓN

La documentación que debe presentar el centro adjunta a la solicitud es la siguiente:

• Anexo I: Certificado que acredite que el Claustro de Profesores conoce el contenido y las características de la convocatoria de centros STEMadrid.
  • Anexo II : Certificado que acredite que el Consejo Escolar conoce el contenido y las características de la convocatoria de centros STEMadrid
  • Anexo III: Plan de Centro.

Cada uno de los dos primeros anexos no superará un tamaño de 1,5 megas.
El Plan de Centro STEM, tendrá una extensión inferior a 15 páginas por una cara, y menor de 7 MB de tamaño.

Estos documentos una vez cumplimentados se subirán a la plataforma en formato PDF en el momento de hacer la solicitud.

PLAZO

El periodo para presentar la solicitud comienza el 21 de febrero de 2023 a las 08:00 horas y termina el 28 de marzo de 2023 a las 13:00 horas.

La lista de centros seleccionados se publicará en la sección "novedades" de la opción [INICIO] del menú superior.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Con el fin de sufragar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del Plan de Centro para el fomento STEM, cada uno de los centros seleccionados recibirá una dotación económica que podrá llegar a un máximo de 3.000 €.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

Los proyectos serán examinados y valorados por una comisión de selección constituida por los titulares, o aquellas personas en quienes deleguen, de las siguientes unidades orgánicas de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades :

• Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.
  • Dirección General de Infantil, Primaria y Especial .
  • Dirección General de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
  • Direcciones de Área Territorial.
  • Subdirección General de Inspección Educativa.

A la comisión se incorporará una persona adicional designada por la presidencia de la misma, que actuará como Secretario. Asimismo, dicha comisión podrá contar con el asesoramiento de expertos para realizar la valoración de los proyectos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El Plan de Centro STEM se valorará cuantitativamente de acuerdo a los siguientes apartados con una escala de 1 a 10:

1. PARTICIPACIÓN: Porcentaje de profesores y/o maestros involucrados en el desarrollo del plan STEM, así como la participación de miembros del Equipo Directivo.
  2. IMPACTO en el CENTRO: Porcentaje de alumnos que participan.
  3. En cuanto a la propuesta de PROYECTO STEM:
  4. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE y OBJETIVO DEL PROYECTO: Se plantea una situación de aprendizaje creativa y original susceptible de despertar el interés y activar la motivación del alumnado y en la que se debe plantear y resolver un problema.
  5. ÁREAS o MATERIAS STEM: En el proyecto figura el nombre y apellidos de los docentes de las áreas o materias STEM (Física y Química, Biología, Tecnología y Matemáticas) que van a participar en la propuesta de proyecto STEM, al menos uno por cada área o materia STEM y, adicionalmente, de otras áreas de humanidades.
  6. OBJETIVOS: Para cada una de las áreas o materias STEM se incluyen los objetivos que se van a alcanzar
  7. SABERES BASÍCOS: Para cada una de las áreas o materias STEM se incluyen los saberes básicos y se explican las conexiones entre dichos saberes básicos y la situación de aprendizaje elegida.
  8. METODOLOGÍA: Se incluyen las pautas de intervención y de organización del aula en cuanto al rol del docente y del alumnado, espacios donde se desarrollan las actividades, el tipo de agrupamientos, los recursos y la temporalización para cada una de las áreas o materias STEM.

Se específica el tipo de aprendizaje que se va a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las áreas o materias STEM a lo largo de la implementación del proyecto en el aula.

9. ACTIVIDADES: Se incluyen actividades prácticas y/o experimentales de cada una de las áreas o materias STEM.
  10. EVALUACION: Para cada una de las áreas o materias STEM se han detallado las evidencias, el tipo de evaluación y el sistema de recogida de datos de la evaluación.
  11. COORDINACIÓN: En el proyecto se detalla cómo se va a coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre las distintas áreas o materias STEM.

CERTIFICACIÓN

Dirección General de Bilingüismo