INFORMACIÓN

OBJETIVO

Con el objeto de proveer a la Comunidad Educativa de herramientas que permitan el desarrollo de las competencias digitales, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, ha suscrito con Google un convenio para poner a disposición de los centros públicos de nuestra Comunidad los servicios de Google Workspace for Education.

Estos servicios estarán a disposición del profesorado y alumnado de los centros que deseen utilizarlos con las especificaciones de uso que la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza ha previsto, en base a las competencias que tiene asignadas.

SERVICIOS

Para activar los servicios de Google Workspace for Education, el centro debe cursar la solicitud correspondiente en este mismo sitio web. La solicitud será realizada con la cuenta institucional de EducaMadrid.

En la activación de los servicios, se ha estructurado la distribución de los mismos en función de su uso en el entorno educativo. La disponibilidad de los mismos dependerá de los roles de actuación (profesores y alumnos) discriminando además el acceso a determinados servicios. dependiendo de la etapa en la que se encuentro el alumnado.

El acceso a los servicios se realizará con las credenciales (usuario y contraseña) de EducaMadrid y con los datos registrados en esa cuenta, por lo que es importante, sobre todo para el profesorado, que los datos de centro al que está asignada la cuenta sean correctos.

Directrices de uso de los servicios de Google Workspace for Education en centros públicos de la Comunidad de Madrid

Política de privacidad sobre el uso de aplicaciones y plataformas ajenas a las corporativas o puestas a disposición de la comunidad educativa por la Consejería de Educación y Juventud

GESTIÓN

Los centros deberán solicitar el acceso a los servicios de Google Workspace for Education, y esperar a que les sea comunicada la activación de los mismos por parte de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

La gestión de usuarios (incorporaciones, cambios de contraseña, cambios de centro, etc.) se realizará de forma automática por medio de la información soportada en EducaMadrid.

La administración de los servicios de Google Workspace for Education para los centros públicos de la Comunidad de Madrid se va a realizar de forma centralizada por parte de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

FORMACIÓN

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, en colaboración con Google España, habilitará acciones formativas para que el profesorado conozca las herramientas y servicios de esta plataforma y así poder realizar un uso adecuado de ellos.

Los centros que soliciten mediante esta convocatoria el acceso a los servicios de Google Workspace for Education deberán realizar la formación especifica que se convocará para los coordinadores TIC.

INCIDENCIAS

El acceso a Google Workspace for Education se realizará con las credenciales (usuario y contraseña) de EducaMadrid. Por ello se debe tener en cuenta que las incidencias asociadas a las cuentas de EducaMadrid referentes a:

• Cambios de contraseña
  • Asignación de usuarios a centros
  • Creación de cuentas

serán responsabilidad del coordinador TIC (o en su defecto de la dirección) del centro educativo.

Para cualquier otra incidencia de acceso a Google Workspace for Education los centros a través de su cuenta institucional o su cuenta TIC deben dirigirse al CTIF del Áea Territorial al que pertenece su centro:

CTIF Madrid Capital: soporte.ctif.madridcapital@educa.madrid.org

CTIF Madrid Norte: soporte.ctif.madridnorte@educa.madrid.org

CTIF Madrid Sur: soporte.ctif.madridsur@educa.madrid.org

CTIF Madrid Este: soporte.ctif.madrideste@educa.madrid.org

CTIF Madrid Oeste: soporte.ctif.madridoeste@educa.madrid.org

¡IMPORTANTE!: Solo se atenderán correos procedentes de la cuenta institucional o de la cuenta TIC del centro

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza