Recursos de apoyo al alumnado enfermo
Aulas Hospitalarias (AAHH)
Son Unidades Escolares de Apoyo autorizadas en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que disponen de camas pediátricas de media y larga hospitalización. Su objetivo prioritario es el de proporcionar la atención educativa adecuada a los alumnos hospitalizados para asegurar la continuidad del proceso educativo y evitar el desfase escolar que pudiera derivarse de su situación.
Las Aulas Hospitalarias proporcionarán atención educativa, salvo indicación médica, a los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Educación Especial que se encuentren hospitalizados.
Los alumnos ingresados en el hospital continuarán escolarizados, con carácter general, y a todos los efectos, en el centro educativo correspondiente.
Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED)
Es un servicio destinado a proporcionar atención educativa a los alumnos convalecientes que no pueden asistir con normalidad a su centro educativo para evitar el desfase escolar que pudiera derivarse de esta situación. Las actividades se desarrollan en el domicilio del estudiante con un horario semanal comprendido entre cuatro y nueve horas.
Está dirigido a los alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclo Formativo de Grado Básico escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y a los alumnos de Bachillerato escolarizados en centros públicos y en los centros privados concertados que tengan concierto para estos estudios que por prescripción facultativa, no puedan asistir a su centro y siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días. Asimismo, los alumnos con enfermedades crónicas que conlleven bajas intermitentes inferiores a un mes también podrán ser atendidos por este servicio.
Las familias de los alumnos convalecientes presentarán la solicitud de prestación del servicio, acompañada de un informe del especialista médico, en el centro educativo correspondiente.
Centros Educativo-Terapéuticos (CET)
Los Centros Educativo-Terapéuticos prestan atención educativa a los alumnos con trastornos de salud mental que, transitoriamente, no pueden asistir a sus centros docentes por necesitar un tratamiento terapéutico intensivo. La derivación a estos centros se realizará únicamente a través del Servicio Regional de Salud Mental.
Este servicio se dirige a los alumnos escolarizados en la educación básica y, en su caso, postobligatoria que reúnen estas características.