Programas Profesionales

Programas Profesionales de Modalidad General

Estudios

Oferta educativa dirigida alumnos que abandonaron el sistema educativo, desescolarizados o en situación de marginación o riesgo de exclusión social,  con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral e historial de absentismo acreditado con el objetivo de prepararlos para las inserción laboral.

Requisitos

- Tener dieciséis años cumplidos en el año natural en que se produzca la incorporación al programa y no tener más de diecinueve años.

- Estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para lo cual tienen que darse de baja del centro educativo donde estén escolarizados.

- No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional.

- Ser derivado por el centro educativo donde esté estudiando el alumno.

- Conformidad del alumno y su familia.

1000 horas (1-2 cursos académicos)

Titulación

Obtienen un Certificado profesional de nivel 1 asociado a dicho Programa Profesional.

No obtienen título académico.

Centros

Oferta Educativa de Programas Profesionales de Modalidad General en Centros sostenidos con fondos públicos

Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL)

Modalidades

• Operaciones Básicas de Cocina
  • Trabajos de Carpintería y Mueble
  • Actividades en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería
  • Servicios Auxiliares de Peluquería
  • Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica
  • Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios
  • Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica
  • Servicios Auxiliares de Estética
  • Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos
  • Operaciones Básicas de Restaurante y Bar
  • Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocerías de Vehículos
  • Actividades Auxiliares de Comercio.

Programas Profesionales de Modalidad Especial

Estudios

Oferta educativa dirigida exclusivamente a aquellos alumnos cuyas necesidades educativas especiales están asociadas a condiciones personales de discapacidad tales que no permitan su integración en los ciclos formativos de grado básico.

Requisitos

- Tener 16 años cumplidos en el año natural en el que comience el curso y no tener más de diecinueve años. Excepcionalmente se podrá acceder con 15 años, en caso de que todo el equipo docente y orientador lo considere la opción formativa más idónea. Y, contando con la conformidad del alumno o alumna y, en su caso, de los padres o representantes legales.

- No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título Profesional Básico.

1000 horas por curso académico (2 cursos académicos).

Al término del segundo curso, los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos previstos podrán permanecer un curso más en el programa, teniendo en cuenta que la edad máxima de permanencia en esta modalidad será de 21 años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso.

Titulación

No obtiene título académico.

Obtienen certificado de superación del Programa profesional convalidable por un Certificado profesional de nivel 1.

Centros

Institutos de Educación Secundaria y UFIL en los que se imparten PPME

Centros Concertados en los que se imparten PPME

Modalidades

• Actividades Auxiliares de Comercio
  • Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería
  • Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales
  • Operaciones Básicas de Restaurante y Bar
  • Operaciones Básicas de Cocina
  • Reprografía
  • Servicios Auxiliares de Peluquería
  • Servicios Auxiliares de Estética
  • Trabajos de Carpintería y Mueble
  • Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica
  • Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos
  • Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos
Salidas

Al terminar un PPME, se puede acceder a:

- Mundo laboral (con orientación y apoyos necesarios)

- Ciclo formativo básico de Adultos

- Talleres operativos para personas con discapacidad

Es necesario revisar cada caso individualmente para valorar la mejor opción.

Normativa Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa, por la que se dictan instrucciones sobre incorporación y admisión en los Programas Profesionales de Modalidad Especial para el curso 2023-2024