INFORMACIóN

DESTINATARIOS

Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos que se pretenden con el programa son:

• Inculcar la prevención y educación en salud en centros educativos públicos y concertados.

• Promover el trabajo en equipo, fomentar la innovación y creatividad de los alumnos de primaria.

• Implicar a los alumnos en un proyecto de comunicación audiovisual para trasmitir la importancia de identificar una buena comunicación y reflejar la influencia que tiene en la sociedad.

• Mejora de la competencia digital del alumnado educando en el uso funcional, seguro y creativo de la tecnología de su entorno.

• Tenemos una gran responsabilidad a la hora de transmitir a los niños las medidas preventivas cotidianas frente al coronavirus. Por este motivo, incidiremos especialmente en todos los talleres en las precauciones que deben de tomar en su día a día.

PROGRAMA

CuídatePlus propone la realización de dos talleres online en cada curso participante, serán impartidos por profesionales sanitarios y dirigidos a inculcar el autocuidado responsable.

Los centros deberán elegir dos de las temáticas propuestas:

• Salud bucodental
  • Alimentación
  • Deporte
  • Primeros auxilios
  • Tecnología

Los alumnos serán parte activa ya que posteriormente deberán realizar un proyecto audiovisual con la información trabajada que se presentará a un certamen a nivel autonómico.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción del menú superior [INSCRIPCIÓN].

Previamente el centro elegirá un coordinador del proyecto. En el momento de la inscripción deberá aportar sus datos, así como un correo electrónico para establecer comunicación con él. Será la persona de contacto con los organizadores del Proyecto CuídatePlus.

Además indicarán los talleres en los que están interesados por orden de prioridad. A cada centro se le asignará un máximo de dos talleres, respetando en la medida de lo posible sus preferencias.

El periodo de inscripción comienza el 11 de septiembre de 2023 a las 09:00 horas y termina el 25 de septiembre de 2023 a las 14:00 horas.

FASES

1. Elección de los talleres y desarrollo: de octubre 2023 a enero de 2024

El centro solicitante elegirá de entre los talleres propuestos los dos que desea recibir. En la solicitud encontrará un apartado para numerarlos del 1 al 5 por orden de preferencia (siendo el 1 el más deseado y 5 el menos). Serán asignados por orden cronológico de recepción de las solicitudes.

CuídatePlus configurará un calendario de talleres consensuado con los centros.

2. Entrevistas profesionales. Proyecto final: febrero 2024

Una vez finalizados los talleres todos los alumnos participarán por equipos en un proyecto de comunicación que consistirá en la simulación de una entrevista periodística sobre el contenido de uno de los dos talleres recibidos.

Los tutores decidirán la composición de los equipos entre 3 y 5 alumnos y les asignarán los roles que considere convenientes. Se les entregará un manual con las claves para realizar una buena entrevista que se grabará en formato de vídeo.

Roles sugeridos: periodista, entrevistado/os, realización, escenario, iluminación

El centro presentará al certamen autonómico dos de esas entrevistas, una por curso, ente el 5 y el 23 de febrero de 2024 a través de la web de EducaMadrid.

Bases del concurso

3. Elección de los ganadores: marzo 2024

Un jurado formado por representantes de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades junto con los responsables editores de Unidad Editorial será el encargado de elegir a los ganadores de entre todos los vídeos presentados por los centros.

4. Acción con los ganadores: abril/mayo 2024

Se invitará a los grupos ganadores y a sus clases al plató de TV y radio de Unidad Editorial, donde experimentarán cómo grabar una entrevista periodística real con medios profesionales. Se grabará y editará un vídeo a cada uno de los grupos.

El alumnado deberá tener firmada una autorizacion informada de sus familias para participar en el certamen según este modelo:

Modelo de autorización

5. Entrega de diplomas: mayo 2024

Tendrá lugar la entrega de diplomas acreditativos con la asistencia de los alumnos ganadores y los compañeros de sus aulas.

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza