INFORMACIÓN
 

JUSTIFICACIÓN

Para conseguir una orientación académica profesional, es necesario que los centros educativos puedan elevar la orientación a un nivel estratégico dentro del centro. Esto puede conseguirse trabajando la orientación de manera sistemática e integral, en la que colaboran los diferentes agentes del centro; equipo directivo, equipo orientador y docente y también otros agentes como familias, antiguos alumnos, profesionales, etc.

 
 

EN QUÉ CONSISTE

La propuesta consta de 3 componentes:

Primer Componente: Herramienta Xcelence

El modelo Xcelence ofrece una herramienta digital de autoevaluación que ayuda a los centros educativos a obtener un diagnóstico de la situación actual de la orientación y, de esta forma, establecer prioridades y definir acciones de mejora basadas en recomendaciones personalizadas. La evaluación se estructura en base a las 10 claves Xcelence y ofrece a los centros educativos un informe personalizado y recursos recomendados de probada calidad. Los resultados de la autoevaluación son confidenciales.

Segundo Componente: Formación específica a agentes clave del centro

El proyecto impulsa la creación de un nuevo rol profesional en la orientación: El Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP). Para ello, Empieza Por Educar ofrece una formación específica cuyo objetivo es formar a un miembro del centro educativo como CEAP. El CEAP se encarga de realizar una gestión y coordinación más eficaz de los diferentes agentes clave en la orientación profesional. Trabaja mano a mano con agentes internos del centro (equipo directivo, equipo orientador y docente) para diseñar de manera transversal una estrategia global de orientación profesional, así como relacionarse de manera fluida con otros agentes del ecosistema laboral (profesionales, empresas y otras instituciones) para incorporar la perspectiva profesional en la orientación. A lo largo del proceso el CEAP recibe acompañamiento de un tutor/a respaldado por un equipo con un amplio bagaje en formación docente. A través de formaciones presenciales, tutorías y espacios de colaboración con la comunidad educativa, los centros son apoyados en la construcción de una estrategia de orientación académico profesional adaptada a las características del centro y que incluya un plan de acción compartido por todo el cuerpo docente.

Tercer Componente: Contactos con empresas e instituciones

La implicación de las empresas y profesionales en la orientación es clave para que los estudiantes puedan conocer profesiones emergentes, tendencias del mercado laboral y tener experiencias en entornos reales de trabajo que les ayuden a conocer sus habilidades y talentos y a tener una primera información sobre el mundo profesional. Por eso, la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar ayudarán a los centros educativos a establecer vínculos con empresas y otras instituciones de su entorno para favorecer así una mayor colaboración y coordinación entre ellos. Siendo clave en este ámbito del trabajo en red, también se propondrán acciones para acercar los centros educativos a los centros de educación superior, ampliando así el conocimiento del alumnado en cuanto a sus opciones tanto académicas como profesionales.

 
 

BENEFICIOS PARA EL CENTRO

A través de la participación en Xcelence-Escuelas Que Inspiran, los centros pasarán a formar parte de un programa de referencia en orientación académico-profesional que ya se ha probado, con apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en 25 centros durante el curso 20/21 y 50 centros durante el curso 21/22 con altas tasas de satisfacción entre los equipos directivos y docentes.

Los centros que se inscriban para participar en el proyecto recibirán:

  • DIAGNÓSTICO: Un diagnóstico de su desempeño en la orientación profesional (completamente confidencial) que incluye recomendaciones personalizadas y acceso a recursos de orientación de probada calidad.
  • EVENTOS: Invitación a eventos de presentación y difusión de la propuesta Xcelence-Escuelas Que Inspiran.
  • FORMACIÓN: Una persona de su centro recibirá una formación de especialización como “Coordinador/a de Estrategia Académico Profesional” (CEAP) en formato blended y recibirá un acompañamiento personalizado durante todo un curso escolar.
  • TRABAJO EN RED: Su centro tendrá la oportunidad de crear contactos con empresas de su entorno y la oportunidad de que más jóvenes puedan realizar experiencias en contextos profesionales, a través de actividades como encuentros entre CEAPs y profesionales, encuentros entre alumnado y profesionales y oportunidades de experiencias en entornos profesionales para el alumnado de 4º de ESO. Además, la amplia red de centros que ahora participan en el proyecto, cerca de 300 centros educativos, permite compartir recursos y generar una estructura de trabajo colaborativo.
 
 

DESTINATARIOS

El proyecto se dirige a centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Aunque el proyecto va dirigido a todo el centro educativo incluyendo los diferentes niveles educativos (E.S.O., FP, Bachillerato) es recomendable que la oferta educativa del centro incluya la ESO.

 
 

COMPROMISO DEL CENTRO

Al participar en el proyecto el centro se compromete a:

  • Mantenerse en el programa durante todo el curso escolar (2023/24) para poder evaluar externamente el impacto del proyecto (basado en encuestas a diferentes personas clave del centro, como miembros del equipo directivo y una muestra del alumnado).
  • Realizar un primer diagnóstico inicial de la orientación de su centro al iniciar el curso 2023/24 y utilizar la herramienta Xcelence durante los dos siguientes cursos estableciendo en cada uno de ellos un plan de mejora en función del resultado del centro en el auto diagnóstico inicial.
  • Participar en la jornada Xcelence-Escuelas Que Inspiran que se organizará anualmente.
  • Identificar a una persona del centro y facilitarle su participación en la formación específica para los futuros CEAPs entre septiembre de 2023 y mayo 2024. La formación combinará formatos presenciales y online y contará con un tutor/a que acompañará al CEAP en el desarrollo de sus funciones para que el modelo Xcelence quede implantado en el centro y perdure en el tiempo (para más información véase el anexo).
  • Formar un “Comité de orientación” en el centro, que cuente con representación del equipo directivo, el equipo de orientación y el claustro de profesores, que se reunirá 3 veces a lo largo del curso escolar 2023/24 para dar apoyo a la nueva figura del CEAP en el diseño de la estrategia de implantación del modelo Xcelence.
 
 

FORMACIÓN COORDINADORES

La formación para coordinadores de estrategia académico-profesional consiste en:

6 módulos formativos online, que ofrecerán recursos prácticos a los centros para desarrollar una estrategia de orientación académico profesional

  • M1: Desarrollar una visión para la orientación a nivel centro.
  • M2: Crear una red de apoyo dentro de la comunidad.
  • M3: Desarrollar un programa de orientación.
  • M4: Integrar la orientación en el currículo.
  • M5: Orientación profesional integrada e integradora.
  • M6: Lanzar una estrategia sostenible y sostenida.

Para elaborar la actividad práctica final de cada uno de los módulos, los centros contarán con una tutorización por parte de un tutor profesional de Empieza Por Educar.

  • Cada módulo requiere una inversión de tiempo no superior a 4 horas.
  • 6 sesiones formativas presenciales (3 horas cada una, distribuidas a lo largo del curso) en los que los Coordinadores (CEAPs) de los centros educativos se reúnen presencialmente junto con el tutor y asesores-formadores de Empieza Por Educar para profundizar sobre los contenidos formativos y generar aprendizajes colectivos compartidos con la red de centros del proyecto. Estas sesiones sucederán en el CRIF como un curso de formación.
  • Apoyo para la organización y la dinamización de las 3 reuniones con el “Comité de Orientación del centro. Estas sesiones tendrán lugar en el centro educativo, una vez que esté haya conformado el comité, y se agendarán de común acuerdo con los equipos de los centros.
 
 

EXPERIENCIAS

¿Qué dicen los centros que han participado?

La formación es dinámica, interesante y me ayuda a generar el cambio de cultura de centro que estábamos buscando. El encuentro con profesionales de empresa ha supuesto un interesante impulso para la estrategia de orientación del centro.

(Sonsoles Morcillo, Directora del IES Isabel la Católica)

 

La formación es dinámica, interesante y me ayuda a generar el cambio de cultura de centro que estábamos buscando. El encuentro con profesionales de empresa ha supuesto un interesante impulso para la estrategia de orientación del centro.

(Sonsoles Morcillo, Directora del IES Isabel la Católica)

 

Nunca habíamos estado todos los miembros de la comunidad educativa sentados en la misma mesa y proponiendo ideas sobre un tema común, esto es algo muy importante que se ha conseguido gracias al proyecto.

(Ignacio del Río: Director del Colegio nuestra Señora de Fátima)

 

El programa formativo me ha permitido adquirir las destrezas y herramientas necesarias para poder ser un profesor que lidere la OAP de mi centro y consiga motivar al resto del profesorado.

(Pedro Mecha: CEAP del IES Prado Santo Domingo)

 
 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en esta misma página web, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El plazo comienza a las 09:00 horas del 24 de octubre de 2023 y finaliza a las 16:00 horas del 3 de noviembre de 2023.

El centro, en el proceso de inscripción, deberá aportar los nombres de un miembro del Equipo Directivo y otro que será el futuro coordinador profesional (preferentemente miembro del Equipo de Orientación del centro o del Equipo Directivo).

 
 

DUDAS+CONSULTAS

Si desea conocer el proyecto con más detalle y resolver todas sus dudas puede inscribirse en estas sesiones formativas.

Para cualquier duda o consulta referenta a este proyecto pueden dirigirse a Carla Carmona, Tutora Escuelas Que Inspiran ExE, a la siguiente dirección:
carla.carmona@empiezaporeducar.org

 
Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
CIUENCIA Y UNIVERSIDADES
Curso 2023-2024
v23.0524.CI3-7
[by Tiqui]