E

l Homo sapiens sapiens supera ya los 8.000 millones de individuos en el planeta Tierra; sin embargo, nuestro éxito como especie ha conllevado un deterioro medioambiental de serias repercusiones, entre otras, la pérdida de diversidad, la polución ambiental, el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, la erosión de los suelos, la sobreexplotación de los acuíferos, etc. La erradicación del hambre, la disminución de las desigualdades, el acceso al agua potable o a los servicios educativos y sanitarios siguen siendo retos pendientes a nivel planetario.

La Educación es, sin duda, la herramienta que capacitará a nuestra sociedad para aplicar criterios científicos, crear nuevas tecnologías, alcanzar consensos internacionales e implementar las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos globales actuales y futuros, minimizando el impacto en el medioambiente y en nuestro bienestar.

La celebración del Primer Congreso de Educación hacia la Sostenibilidad (CES) es una oportunidad única para que los asistentes amplíen su formación y compartan experiencias en un ámbito tan interdisciplinar como la sostenibilidad; en sus aspectos medioambientales, económicos y sociales.

A través de ponencias de expertos, mesas de debate, exposición de proyectos y talleres prácticos, los asistentes podrán disfrutar adquiriendo nuevos aprendizajes y contrastando sus reflexiones de una manera variada y amena.

MESAS DE DEBATE

EXPOSICIONES

TALLERES

COMUNICACIONES

Todas las actividades tendrán lugar en el Complejo Educativo Ciudad Escolar – San Fernando y en las instalaciones del Centro de Formación Ambiental Ciudad Escolar (CFACE).

El congreso va dirigido a los grupos de asistentes que se citan a continuación:

• La comunidad educativa de centros educativos que están participando en el Programa Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid:
    • Alumnos delegados de sostenibilidad.
    • Docentes acompañantes.
    • Personal de administración y servicios.
    • Familiares acompañantes.
  • La comunidad educativa de centros que forman parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA):
    • Alumnos.
    • Docentes acompañantes.
    • Personal de administración y servicios.
    • Familiares acompañantes.
  • Profesorado que presta servicios en centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid y que participa a título individual.
  • Profesorado de centros educativos privados de la Comunidad de Madrid.
  • Profesorado de centros educativos de otras Comunidades Autónomas.

Cada uno de los asistentes asistirá adecuadamente identificado a cualquier actividad formativa en la que participe.

Este congreso es una contribución más de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del profesorado (SGIFP) a una educación de calidad en la Comunidad de Madrid.

PLAZAS

Se aumenta el número de plazas a 225.

[17/05/2024]

INSCRIPCIÓN

La inscripción para docentes de la Comunidad de Madrid que participan a título particular se realiza en esta página web, desde la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior.

El período para hacerlo se extiende hasta el 28 de mayo de 2024 a las 24:00h.

COMUNICACIONES

Si deseas participar en el congreso con una comunicación accede a la opción [COMUNICACIONES] del menú superior para conocer los detalles de cómo hacerlo.

El plazo para ello se extiende hasta el 24 de mayo de 2024 a las 24:00h.

CONSULTAS

Envíe sus dudas, consultas y/o sugerencias sobre la organización y el desarrollo del congreso a la siguiente dirección de correo electrónico:
congresosostenibilidad@educa.madrid.org

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y UNIVERSIDADES
CLÁUSULA DEL DEBER DE INFORMAR:
Curso 2023-2024
v24.0120.CI3-7 [by Tiqui]