¿En qué consiste la primera fase de la competición STEM?

La primera fase consiste en una prueba en línea realizada en la plataforma e-valuM por todos los equipos de la misma categoría de manera simultánea.

En esta fase, el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas sobre diferentes temáticas: Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM en inglés), así como de diferente tipología: preguntas de rellenar huecos, de relacionar, crucigramas, tipo test, respuestas abierta, etc.
Cada pregunta tendrá asignada una puntuación.

La duración de la prueba será de una hora y la puntuación será generada al final de la misma. Posteriormente, se publicará la relación de equipos clasificados en la en la sección NOVEDADES de la opción [INICIO] del menú superior.

Esta prueba en línea realizada en la plataforma e-valuM tendrá lugar el el viernes 15 de marzo en el horario que se aigne a cada categoría.

¿En qué consiste la segunda fase de la competición STEM?

La segunda fase se celebrará de forma presencial en el Museo del Aire y del Espacio de Cuatro Vientos (Madrid) el sábado 27 de abril de 2024. En esta segunda fase, solo participarán los alumnos que resulten clasificados de la primera fase.

Cada equipo tendrá que resolver una serie pruebas (4 retos) de manera colaborativa (en su equipo de 3 personas) relacionadas con las competencias STEM. A cada equipo se le asignarán una serie de puntos una vez vayan culminando los distintos retos.
En caso de empate, se tendrá en cuenta el tiempo empleado en resolver los retos.

¿Qué contenidos curriculares se tendrán en cuenta tanto en las preguntas de la primera fase como en los retos de la segunda fase?

Los contenidos de ambas fases estarán relacionados con el área de Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Ciencias (STEM en inglés). En este sentido, todos los contenidos irán en consonancia con el nivel curricular de cada categoría y equipo.

Cabe destacar que, en la fase inicial, habrá tres preguntas (una por categoría) cuyas respuestas deberán buscarse en el libro correspondiente que se indica dentro de la plataforma STEMadrid+

En el apartado FASE INICIAL de la sección DESARROLLO DE LA PRUEBA de la opción [+INFO] del menú superior están publicadas cada una de las preguntas STEMadrid+, que deberán ser consultadas antes de la realización de la fase en línea, ya que durante la misma no se podrán consultar materiales.

¿Hay que investigar o saber sobre el tema de la aviación española?

No, no es necesario, ya que esta temática solo será considerada en el hilo conductor y contexto de las pruebas. Se plantearán preguntas sobre algún aspecto de esta temática, pero en ese caso, el alumnado contará con la información necesaria para encontrar las respuestas.

¿El alumnado puede realizar consultas durante el desarrollo de las pruebas tanto en la fase inicial como en la final?

No, los equipos de estudiantes deberán dar respuesta sin tener la posibilidad depoder acceder a ningún material de consulta.

¿Cuál es el número máximo de equipos que puede inscribir un profesor?

Un profesor puede inscribir tantos equipos como desee, siempre y cuando los alumnos pertenezcan al mismo centro al que pertenece el profesor, pudiendo participar con toda la clase, organizada en grupos de tres alumnos como máximo.

Sin embargo, a la fase final solamente podrán acceder un máximo de tres equipos por centro.

¿En cuántos grupos puede registrarse un alumno?

Cada alumno sólo puede formar parte de un equipo.

¿Los centros privados pueden participar en la competición?

No, tal como establece la convocatoria, los destinatarios son alumnos que pertenezcan a centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

¿Los centros concertados pueden participar en la competición?

Sí, pueden apuntarse centros concertados, tal y como se recoge en la convocatoria, ya que forman parte de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

¿Quién tiene que realizar la inscripción de un equipo?

La tiene que realizar el profesor responsable de cada equipo, en la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior usando para ello su cuenta de correo de EducaMadrid. No se puede realizar con la cuenta de correo institucional del centro.

¿Está abierta la participación en la II Competición STEM a centros CEPA?

Las características de las pruebas están orientadas a alumnos de las edades asociadas a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, por lo que para esta edición no se considera dicha posibilidad.

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza