JUSTIFICACIÓN

«En Sus Zapatos» es un programa que promueve la educación emocional, la empatía y la compasión en la convivencia entre todos. Cualquier niño o adolescente puede agredir y/o recibir agresión, por lo que es importante dotarles de habilidades socio-emocionales como parte de su educación. Para ello es necesario abordar la convivencia escolar y la prevención de la violencia de una forma holística, incluyendo a sus educadores y familias, que son sus principales modelos.

Los tres ejes teóricos que sustentan el programa son:

• Identificación, reconocimiento y gestión emocional: aprender a reconocer las emociones, calmarse y evitar que ante situaciones que provocan frustración, rabia, miedo o tristeza se usen conductas agresivas hacia otras personas o a ellos mismos.
  • Empatía activa: no sólo aprender a ponerse “en los zapatos” de las otras personas, sino también a actuar en consecuencia e intentar ayudarles. De esta manera, se abre la puerta a la compasión y al perdón.
  • Resolución positiva del conflicto: aprender a usar la asertividad, la negociación y los acuerdos “win-win” - en el que todos ganan - para resolver los problemas de convivencia que surgen a diario. Aprender a activar una comunicación no violenta y una resolución creativa y restaurativa de los conflictos.

Los objetivos principales del programa son:

• Mejorar la convivencia escolar.
  • Conseguir la alfabetización emocional de toda la comunidad escolar.
  • Conocer el método En Sus Zapatos y sus recursos para implementarlos con el alumnado.

DESTINATARIOS

Centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan los niveles de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

Número de plazas: 19 centros

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza en línea, desde la opción [INSCRIPCIÓN] del menú superior. Comienza el 22 de septiembre de 2023 a las 09:00 horas y termina el 6 de octubre de 2023 a las 13:00 horas.

Se realiza rellenando y aportando en dicho proceso el ANEXO I debidamente cumplimentado, firmado por el director/a del centro y archivado en formato PDF.

REQUISITOS / COMPROMISOS

• Participación de al menos 15 docentes del centro, incluyendo preferentemente a algún miembro del equipo directivo.
  • Compromiso de la dirección del centro y de los docentes a implementar el proyecto «En Sus Zapatos» (ESZ) en sus aulas durante el curso 2022-2023. Esto se acredita rellenando el ANEXO I con los profesores interesados en la actividad. Posteriormente lo firmará el director/a del centro, se archivará en formato PDF y se aportará en el momento de la inscripción, como indica el punto anterior.

El proyecto consta de dos fases:

1. FASE DE FORMACIÓN

• Se realizará un curso institucional (ver ficha del curso) de 23 horas de duración para conocer la metodología propia del programa «En Sus Zapatos», basada en el Teatro de Conciencia. Se combinarán aprendizajes teóricos con la experiencia de las dinámicas teatrales ad hoc, así como de otras dinámicas de juego y de reflexión individual y colectiva.
  • Consta también de 7 horas a realizar de forma grupal durantes los meses de enero y febrero de 2024, destinadas a la reflexión conjunta de los aprendizajes realizados en el centro y al diseño de posibles medidas a incluir en su plan de convivencia.

Además, se facilitará un dossier de lecturas de artículos y videos para ampliar conocimientos.

2. FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Finalizada la fase de formación, cada centro implementará la metodología aprendida.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

:: Cumplir los requisitos establecidos.

:: Distribución de plazas:

• 14 para Centros de Educación Primaria
  • 4 para Centros de Educación Secundaria
  • 2 para Centros de Educación Especial

Si las plazas de alguna etapa no se cubrieran, podrían optar a ellas los centros en lista de espera de las otras.

DUDAS Y CONSULTAS

Para cualquier duda o pregunta que tenga sobre esta convocatoria envíe un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: escuela@teatrodeconciencia.org

Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza