Talleres Formativos

Acceso

La etapa de Talleres Formativos es propia de los centros de Educación Especial.

Se dirige a alumnado que tenga cumplidos los dieciséis años de edad y que:

  • finaliza la etapa de Educación Básica Obligatoria,
  • o bien que, tras cursar otras enseñanzas, sus necesidades educativas especiales aconsejen que la continuidad de su proceso formativo se lleve a cabo a través de estos programas (previa autorización de la dirección general competente en materia de Educación Especial).

Características

Finalidad

La etapa de Talleres Formativos está encaminada al desarrollo de competencias vinculadas a la autonomía personal, autonomía en el ámbito social y formación laboral. Podrá tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumno lo aconsejen.

‌Esta etapa educativa se orienta a los siguientes objetivos:

a) Desarrollar las capacidades del alumnado en todos los ámbitos de su personalidad, físico, cognitivo, afectivo y social, asentando las adquiridas en las etapas educativas anteriores.

b) Reforzar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para consolidar rutinas favorecedoras de bienestar.

c) Promover la autonomía personal y potenciar las habilidades encaminadas a un comportamiento cívico y de participación que le permitan desenvolverse con la mayor independencia posible en los contextos sociales en los que se relaciona.

d) Favorecer el desarrollo de destrezas y actitudes relacionadas con el entorno profesional, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

e) Afianzar los aprendizajes instrumentales básicos adquiridos en la escolarización obligatoria, en especial las habilidades comunicativas y de expresión y la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana.

Organización de la etapa

Esta etapa se ordena en un solo ciclo de, al menos, dos años de duración, que podrá ser ampliado cuando el proceso educativo del alumnado lo requiera o las posibilidades laborales del entorno así lo aconsejen. En todo caso, el alumno podrá permanecer escolarizado en Talleres Formativos hasta la finalización del curso escolar que inicie en el año natural en el que cumpla veintiún años.

La etapa de Talleres Formativos se organiza en ámbitos de experiencia que tienen un carácter globalizador e interdisciplinar y se imparten en los diferentes cursos del ciclo.

Estos ámbitos son:

a) El Ámbito Personal.

b) El Ámbito Social.

c) El Ámbito Laboral y Profesional, que se diferenciará en Módulo Laboral y Módulo Profesional.

El equipo docente, en función de las necesidades educativas del alumnado y con el asesoramiento del orientador del centro, determinará si un alumno reúne las competencias para cursar el Módulo Profesional del Ámbito Laboral y Profesional. En caso contrario, el alumnado cursará únicamente el Módulo Laboral.

Los métodos pedagógicos que los centros acuerden deben promover y favorecer la adquisición de competencias que faciliten la autonomía del alumno en la vida cotidiana así como su inserción social y laboral.

Se pueden organizar agrupamientos flexibles del alumnado, con carácter funcional para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los tres ámbitos atendiendo a las características y condiciones personales de los alumnos.

La evaluación es global, continua y formativa y tiene en cuenta el grado de desarrollo de las competencias específicas del alumno.

‌ El currículo de los ámbitos de la etapa de Talleres Formativos se fija en el anexo VII de la Orden 2808/2023, de 30 de julio.

Dónde estudiar

Accede a la oferta educativa de Educación Especial en la Comunidad de Madrid.

Salidas

Al terminar la etapa, cada alumno recibe un certificado acreditativo de participación en ella. Este certificado se acompaña de un informe elaborado por sus profesores en el que consta el nivel competencial alcanzado en los diferentes ámbitos.

Salidas formativas

  • Programas profesionales de modalidad especial: destinados a alumnado con necesidades educativas especiales, son programas que preparan para la inserción laboral en puestos de trabajo acordes a sus necesidades, sea en en centros especiales de empleo o en centros ocupacionales y tanto para el desarrollo de trabajo normalizado como en el desarrollo de trabajo con apoyo.

Los alumnos deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener 16 años cumplidos en el año natural en el que comience el curso.
  • Conformidad de los padres o representantes legales para la incorporación.
  • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni el título Profesional Básico.

El proceso de incorporación de estos alumnos a los Programas Profesionales de Modalidad Especial requiere la cumplimentación de una serie de Anexos, así como la realización de la evaluación psicopedagógica del alumno, el informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización por parte del departamento o servicio de orientación. Las instrucciones concretas de incorporación a los PPME se publican anualmente.

Al término del segundo curso, los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos previstos podrán permanecer un curso más en el programa, teniendo en cuenta que la edad máxima de permanencia en esta modalidad será de 21 años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso.

Son estudios que pertenecen al ámbito de la Formación Profesional, por lo que encontraréis toda la información en el apartado correspondiente.​

  • Talleres operativos: están destinados a personas adultas con discapacidad. Por tanto, deben tener los 18 años cumplidos o que los cumplan en el año que comienza el curso escolar. Constan de dos cursos (nivel I y II).

Pertenecen a las Enseñanzas Técnico-Profesionales de personas adultas y, por tanto, podrás encontrar más información en dicho apartado.

Mundo laboral: es poco frecuente que tras los talleres se acceda al mundo laboral, sin embargo, la edad para empezar a trabajar legalmente es a partir de los 16 años y, por tanto, se señala aquí como opción.

En el apartado Mundo laboral, puedes acceder a Acciones de inserción laboral para jóvenes con discapacidad en el que se describen las medidas de ayuda a la inserción laboral y diferentes opciones laborales.