Las emociones
A diario suceden miles de cosas en nuestra vida: recibimos noticias buenas o malas, nos sentimos enfermos, vamos de fiesta, nos dan las notas, reñimos con los amigos o con familiares, conocemos a gente... Todos estos sucesos y otros muchos no pasan sin más. Hacen que reaccionemos, y nos producen emociones y sentimientos.
Pero ¿qué son las emociones?
Podríamos decir que las emociones son las respuestas tanto físicas como psicológicas que nuestro cuerpo manifiesta de modo inmediato ante una situación, persona, suceso...
Por ejemplo: ante un insulto, posiblemente te sientas triste, pero, ante un abrazo, la emoción será de alegría.
Es muy importante conocer las emociones para identificar lo que sentimos. Las emociones tienen una función fundamental: sirven para adaptar nuestro organismo a las situaciones que nos rodean.
Por ejemplo, ante el fallecimiento de un ser querido, sentiremos muchísima tristeza y posiblemente ganas de llorar; esto nos ayudará a adaptarnos a la nueva situación.
Así, ante un suceso, persona o situación, reaccionamos con una emoción, que se caracteriza por ser corta; después surge el sentimiento, que perdura más en el tiempo.