PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES
 
 
P2: ¿Cómo puedo conseguir información y resolver mis dudas sobre el Prácticum?
 
Para información sobre el Prácticum de los Grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología debes dirigirte al correo practicum.magisterio.grado@educa.madrid.org.

Para información sobre el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas debes dirigirte al correo practicum.master@educa.madrid.org.
 
P3: ¿Qué centros pueden ser centros de prácticas para el prácticum de los grados o del máster?
 
Solamente los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid pueden ser centros de prácticas.
 
P4: ¿Cómo puede mi centro educativo ser centro de prácticas?
 
Los pasos para ser por primera vez centro de prácticas (para el prácticum del Máster y/o de los Grados) se especifican detalladamente en el punto "CENTROS DE PRÁCTICAS" del la opción [+INFO] del menú superior.
 
P5: ¿Dónde puedo encontrar información sobre las plazas de prácticas de las universidades que tienen suscrito convenio con la Comunidad de Madrid para la realización de prácticas docentes?
 
Toda la información referentea las prácticas del máster y/o grados de las universidades que tienen convenio con la Comunidad de Madrid y que han querido aportar dicha información, está en la opción [+INFO] del menú superior.
 
P6: Soy profesor interino, ¿puedo ser tutor de prácticas?
 
Las órdenes que regulan el procedimiento del Prácticum no limitan la situación administrativa del profesor tutor, sólo exige los requisitos de impartir docencia directa en el aula y contar con, al menos, tres años de experiencia en el momento de ofertar la plaza de prácticas.
 
P7: Soy el coordinador de prácticas de un centro que acaba de ser centro de prácticas. ¿Qué he de hacer?
 
El primer paso es leer con detenimiento las dos órdenes que regulan todo el proceso.
Posteriormente, si el acceso está abierto, entrar en la aplicación PracticumXXI para familiarizarse con la interfaz y actualizar la información del director/a del centro y del coordinador/a de las prácticas.
 
P8: Soy el coordinador de prácticas de un centro. Debido a una baja, uno de los tutores de prácticas no puede tutorizar ¿Qué he de hacer?
 
En este caso existen dos posibilidades con dos procedimientos distintos:

1) El alumno no está asignado por ninguna universidad: el coordinador tendría que borrar la oferta dentro del plazo de oferta de plazas. Si la baja es fuera del periodo de oferta de plazas, hay que seguir el procedimiento 2.

2) El alumno está asignado por alguna universidad: si existe tutor sustituto que cumpla los requisitos exigidos, sería necesario enviar un correo electrónico a los correos de gestión de Máster o Grado con los datos del nuevo tutor (nombre y apellidos, DNI y correo electrónico). En caso de no tener sustituto, es imprescindible que, por un lado, se ponga en contacto con el coordinador de la universidad que aparece en la ficha de la asignación, y por otro lado, a los correos de gestión de Máster o Grado con la petición de baja indicando el motivo y el CÓDIGO DE LA PLAZA afectada. Una vez haya desasignado la universidad, se procederá a borrar la plaza.
 
P9: Soy profesor de un centro educativo y quiero ser tutor de prácticas. ¿Cómo debo proceder?
 
Tienes que ponerte en contacto con el coordinador de prácticas del centro y aportarle la información que se detalla en el apartado "TUTOR DE PRÁCTICAS" de la opción [+INFO] del menú superior.
 
P10: ¿Qué es una plaza de prácticas abierta?
 
Una plaza de prácticas abierta es aquella en la que el docente, al ofertarla, opta por no realizar dicha oferta a ninguna universidad en concreto, dejando este campo abierto para que pueda ser ocupada por cualquier universidad que la necesite.
 
P11: ¿Qué es una plaza de prácticas cerrada?
 
Una plaza de prácticas cerrada es la que el docente oferta en exclusiva a una universidad concreta y que implica, por tanto, que solo puede ser ocupada por un alumno de esa universidad.
Es necesario recordar que llegará un momento a lo largo del curso en el que las plazas cerradas que se hayan quedado libres pasarán a ser abiertas, para que pueda optar a ellas cualquier universidad que las necesite.
 
P12: Soy profesor de un centro educativo y quiero ser tutor de prácticas. ¿Cuántas plazas de prácticas puedo ofertar?
 
Cada tutor puede ofertar un máximo de DOS plazas de prácticas.
 
P13: Soy el coordinador de prácticas de un centro. ¿Qué he de hacer cuando el alumno me muestra la credencial?
 
Debes entrar en la aplicación PracticumXXI, acceder a la plaza correspondiente al alumno que te ha mostrado la credencial y marcar en ella la fecha de inicio de las prácticas.
 
P14: ¿La labor de tutor de prácticas de los alumnos de Prácticum tiene reconocimiento para el cumplimiento de sexenios?
 
El DECRETO 120/2017, de 3 de octubre establece que “tendrán la consideración de actividades de innovación las tutorías en relación con las prácticas que habiliten al profesorado para el ejercicio de la función pública, y se reconocerá con los correspondientes créditos de formación”.
 
P15: ¿Dónde puedo solicitar el/los crédito/s de formación que establece el Decreto 120/2017 de 3 de octubre?
 
No hay que realizar ninguna solicitud, los créditos de formación se inscriben de oficio en el extracto personal de formación del docente en base a la información disponible en la aplicación PracticumXXI. Sólo si pasado un tiempo se observa que el crédito no figura en el extracto, se deberá hacer la consiguiente reclamación al correo gifp@madrid.org.
 
P16: ¿Tiene algún tipo de compensación económica el ser tutor de prácticas de alumnos de Prácticum?
 
Las órdenes que regulan el procedimiento del Prácticum no contemplan compensación económica por parte de la Comunidad de Madrid.
 
P17: Soy alumno de una universidad que necesita practicas educativas. ¿A dónde debo dirigirme para solicitar una plaza de prácticas, a esta plataforma o a un centro educativo?
 
La responsabilidad y competencia de la asignación de plazas de prácticas en centros educativos de la Comunidad de Madrid es de la universidad; es ella la que debe proveer de una plaza a sus alumnos teniendo en cuenta las ofertadas por parte de los centros.
 
 
Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y UNIVERSIDADES
Curso 2023-2024
v22.0318.CI3-7 [by Tiqui]