INFORMACIÓN
 

CENTROS DE PRÁCTICAS

Los centros educativos que ya fueron centros de prácticas en cursos anteriores podrán acceder a la aplicación con normalidad y ser de nuevo centros de prácticas este curso, no necesitan solicitarlo de nuevo.

Los centros educativos, públicos o concertados, que deseen ser centros de prácticas por primera vez, deberán rellenar el siguiente documento y enviarlo adjunto por correo electrónico a una de estas direcciones, dependiendo del ámbito del que deseen ser centro de prácticas:

  • Si desea ser centro de prácticas para los grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología, Ámbito Grados, enviarlo a: practicum.magisterio.grado@educa.madrid.org
  • Si desea ser centro de prácticas para el máster de Profesorado de ESO, Bachillerato, etc, Ámbito Máster, enviarlo a: practicum.master@educa.madrid.org

El mensaje deberá remitirse desde la cuenta institucional del centro. En esa misma dirección de correo recibirán la respuesta.

 
 
 

ACCESO PARA LOS CENTROS

Todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, sostenidos con fondos públicos, que ya tengan la aprobación para ser centros de prácticas accederán a PracticumXXI con sus credenciales institucionales de EducaMadrid, es decir, usuario y contraseña del correo electrónico de EducaMadrid.

 
 
 

ACCESO PARA LAS UNIVERSIDADES

El acceso a PracticumXXI para universidades, facultades y otros centros universitarios se realiza a través de unas credeciales, usuario y contraseña, que será necesario solicitar a una de estas direcciones, o ambas, dependiendo del ámbito de acción de la universidad:

  • Ámbito Grados: practicum.magisterio.grado@educa.madrid.org
  • Ámbito Máster: practicum.master@educa.madrid.org

En el mensaje será necesario indicar el nombre, apellidos, cargo, correo electrónico y teléfono de la persona designada por el rector/decano como coordinador de prácticas de la universidad.

 
 

TUTOR DE PRÁCTICAS

Para ser tutor de prácticas solamente es necesario impartir docencia directa en el aula de la materia que se oferta y tener al menos tres años de experiencia docente.

Para ofertar una plaza de prácticas el primer paso es decidir si la plaza será para los alumnos de los Grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología, ámbito grados, o bien para los alumnos del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ámbito máster.

Además deberá aportar la siguiente información al coordinador de prácticas del centro:

  • DNI.
  • Apellidos y nombre completos.
  • Correo electrónico.
  • Especialidad/área/asignatura en la que desea colaborar.
  • Turno: Mañana (hasta las 17:00 horas), Tarde (a partir de las 16:00 horas) o Turno Partido (Mañana y Tarde)
  • Si las plazas son o no bilingües en Inglés / Francés / Alemán.
  • Universidad objetivo de la oferta: podrá optar por ofertar esta plaza a una universidad en exclusiva, plaza cerrada; o bien dejar este campo abierto, plaza abierta (en el siguiente apatado se explican estos dos tipos de plazas).
  • Se pueden indicar algunas observaciones si se creen necesarias: accesibilidad, aparcamiento, comunicaciones, ...

Con esta información el coordinador de prácticas accederá a PracticumXXI y dará de alta la plaza.

Cada tutor podrá ofertar un máximo de 2 plazas.

Por cada plaza de prácticas que se oferta la aplicación PracticumXXI genera un documento identificativo que el coordinador de prácticas puede descargar. Este documento, una vez concluido el periodo de prácticas y firrmado por el coordinador, puede servir como acreditación de la labor ejercida por el tutor, para los efectos que considere oportunos.

 
 

PLAZAS CERRADAS/ABIERTAS

A la hora de ofertar una plaza de prácticas se puede optar, como indica el apartado anterior, por ofertarla como plaza cerrada o como plaza abierta.

  • PLAZA CERRADA: La plaza se oferta a una universdad en exclusiva, de forma que solamente esta universidad tiene acceso a ella, el resto ni ve ni conoce la existencia de esta plaza. De esta forma solo esta universidad puede hacer uso de ella ocupándola con uno de sus alumnos.
  • PLAZA ABIERTA: La plaza no se oferta a ninguna universidad en exclusiva, dejando este campo abierto. De esta forma todas las universidades del mismo ámbito de acción ven la plaza y tienen acceso a ella con las mismas oportunidades, pudiéndola ocupar con un alumno.

Para facilitar e lproceso de asignación de plazas por parte de la universidades se recomienda que se oferten plazas cerradas preferentemente.

Es importante saber que a partir de una fecha concreta que los administradores de PracticumXXI estimen, y de la que informarán convenientemente en la sección [NOVEDADES] de la página inicial, todas las plazas de prácticas cerradas que no se hayan ocupado por la universidad objetivo de la oferta, pasarán a ser abiertas para que puedan ser utilizadas por otras universidades que las necesiten.

 
 

UNIVERSIDADES. ALUMNOS DE PRÁCTICAS

Una vez que existe una oferta de prácticas suficiente y se habilita la opción, las universidades podrán acceder a su oferta de plazas y ocuparlas con sus alumnos.

Tendrán acceso tanto a las plazas cerradas que les ofertaron a ellas en exclusiva y que por tanto solo serán visibles por esa universidad, como a las plazas abiertas, accesibles a todas las universidades del ámbito.

Si se trata de plazas cerradas, la universidad dispone de tiempo suficiente para ocuparlas con sus alumnos pues esas plazas son solo suyas; pero, como ya se ha indicado en el punto anterior, a partir de una fecha que los administradores de PracticumXXI comunicarán, las plazas cerradas que no se hayan ocupado pasarán a ser abiertas y podrán ser ocupadas por cualquier universidad del mismo ámbito.

Para ocupar una plaza abierta es necesario reservarla previamente. Al reservarla desaparece de la vista del resto de universidades y ya se puede acupar con un alumno. Solo se puede reservar una plaza, hasta que no se ocupa con un alumno no se puede reservar otra.

Para ocupar una plaza de prácticas con un alumno es necesario aportar:

  • su nombre completo
  • su DNI
  • su tutor del prácticum de la universidad
  • su periodo de prácticas (fecha inicio - fecha fin)
 
 

CREDENCIAL DEL ALUMNO DE PRÁCTICAS

Una vez que la plaza ofertada se ha ocupado con un alumno, la aplicación generará un documento, credencial del alumno de prácticas, con el siguiente contenido: código de la plaza, identificación del alumno, identificación del tutor de prácticas del centro y del tutor de prácticum de la universidad, identificación del centro de prácticas e identificación de la universidad de origen.

Este documento, que deberá descargar el coordinador de prácticas de la universidad, deberá ir firmado por un representante de la universidad y posteriormente entregado al alumno (en formato digital o impreso).

El día en que el alumno se presente en el centro de prácticas por primera vez deberá mostrar esta credencial (impresa o en dispositivo digital) al coordinador de prácticas del centro, para que este acceda a la aplicación PracticumXXI y marque el inicio de las prácticas de dicho alumno (no debe entregársela, solo mostrarla, la credencial debe seguir en poder del alumno).

De la misma forma, cuando acabe el periodo de prácticas del alumno el coordinador accederá la aplicación PracticumXXI y marcará el fin de las mismas.

Ningún alumno podrá realizar prácticas en un centro sin antes haber presentado esta credencial.

 
 

PROCESO DETALLADO

Desde que se publican las órdenes que regulan el procedimiento para la realización de ambos prácticum y se oferta una plaza de prácticas, hasta que se da por cerrada, este es el proceso que se sigue paso a paso:

1.

Una vez que se publican las órdenes que regulan todo el proceso, tanto el centro educativo como la universidad nombran un coordinador de prácticas, encargados de gestionar en la aplicación web PracticumXXI todas las acciones que tienen que ver con las prácticas educativas.

2.

EL CENTRO: El coordinador de prácticas recaba de cada docente interesado en ser tutor la información indicada en el apartado "TUTOR DE PRÁCTICAS" de más arriba.

3.

EL CENTRO: El coordinador de prácticas accede a PracticumXXI con las credenciales institucionales del centro en EducaMadrid, actualiza los datos del director/a del centro y del coordinador/a de prácticas; y da de alta todas las plazas de prácticas recogidas en el paso anterior. Un máximo de 2 por docente.

4.

LA UNIVERSIDAD: El coordinador de prácticas accede a PracticumXXI con las credenciales que ya posee y ocupa las plazas que le aparecen en su interfaz con sus alumnos de prácticum, asignando a cada una de ellas un único alumno (si la plaza es una plaza abierta primero debe reservarla).

5.

LA UNIVERSIDAD: De cada plaza ocupada con alumno el coordinador de prácticas descarga la credencial, y una vez firmada (por él mismo, el tutor de prácticum del alumno u otro representante de la universidad) se la entregará al alumno. Puede hacerlo entregándole el documento impreso o en formato digital.

6.

EL CENTRO: El primer día que el alumno se incorpora a su centro de prácticas preguntará por el coordinador de prácticas (su nombre aparece en la credencial que posee). Una vez con él le muestra su credencial, entonces el coordinador accede a la plaza de prácticas en PracticumXXI y marca el inicio de las mismas. Posteriromente le presentará a su tutor y le dejará a su cargo.

7.

EL CENTRO: Una vez que el tutor de prácticas del centro, junto con la universidad correspondiente, dé por terminadas las prácticas correspondientes a esa plaza y alumno, informará de ello al coordinador de prácticas que accederá a dicha plaza en PracticumXXI y marcará el fin de las mismas.

8.

Una vez terminadas las prácticas todos los actores rellenan los cuestionarios correspondientes en la aplicación PracticumXXI.

 
 

DUDAS E INCIDENCIAS

Para cualquier duda o incidencia dirígete a una de estas direcciones de correo electrónico:

  • Para los grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología, Ámbito Grados: practicum.magisterio.grado@educa.madrid.org
  • Para el máster de Profesorado de ESO, Bachillerato, etc, Ámbito Máster: practicum.master@educa.madrid.org
 
 
 
Dirección General de Bilingüismo
y Calidad de la Enseñanza
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y UNIVERSIDADES
Curso 2023-2024
v22.0318.CI3-7 [by Tiqui]