La resiliencia es…
La resiliencia es una habilidad importante que todos podemos aprender y desarrollar. Ser una persona resiliente significa poder enfrentar y superar los desafíos y dificultades que encontramos en la vida escolar y personal. Es algo que podemos trabajar juntos para crecer y ser más fuertes.
Podemos identificar señales de resiliencia en nuestras acciones y actitudes:
Adaptabilidad
Somos capaces de adaptarnos a diferentes situaciones y cambios en la escuela. Aprendemos a enfrentar nuevos retos y a trabajar en equipo de manera positiva.
Autonomía
Trabajamos de forma independiente y tenemos confianza en nuestras habilidades. Tomamos decisiones y buscamos soluciones cuando nos enfrentamos a problemas.
Aprendizaje y crecimiento
Aprendemos de nuestros errores y experiencias difíciles. Sabemos que cada dificultad es una oportunidad para aprender y mejorar.
Búsqueda de apoyo
Pedimos ayuda cuando la necesitamos y apoyamos a nuestros compañeros cuando están pasando por momentos difíciles.
Optimismo
Mantenemos una actitud positiva y esperanzada, creyendo que podemos superar los obstáculos y lograr nuestros objetivos.
Es normal sentir emociones como tristeza o frustración en ciertas situaciones, pero la resiliencia nos ayuda a enfrentar estas emociones y seguir adelante. Podemos aprender a ser más resilientes practicando la empatía, apoyándonos entre nosotros y buscando soluciones creativas a los problemas.
Tienes ante ti una entrada a la exposición en la que, junto con tus compañeros, serás protagonista. Consta de dos caras:
- La primera la irás completando con 3 fotos que te entregará el docente, resultado de tres actividades que vas a realizar. ¿Ves que hay 3 huecos para colocar las 3 imágenes?
- La parte de atrás la cumplimentarás para entregar a una persona invitada que tú elijas, una vez termines la propuesta. Como ves, tendrás que escribir el título de la exposición, el lugar donde será, el día, la hora y una breve descripción.
![]() |
![]() |