Existen muchas definiciones de salud
Existen muchas definiciones de salud, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su carta constitucional, da una muy adecuada que engloba los objetivos de esta situación de aprendizaje. Trabajaremos con ella:
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
El concepto es ambicioso. Se trata del objetivo que hay que perseguir para poder afirmar que estamos sanos. Para alcanzar la salud física debemos alimentarnos bien, evitando alimentos ultraprocesados y bebidas con mucho azúcar, realizar actividad física, dormir bien, aprender a motivarnos, ser resilientes…
La salud mental, por otro lado, es muy importante para nuestro bienestar. Incluso en mayor medida que la física, ya que sin una mentalidad adecuada nuestra salud física se vería afectada.
Para estar bien físicamente también necesitamos tener buenas relaciones con los demás y ser parte de la sociedad. La OMS dice que esto es clave para tener una vida feliz y saludable.
Para avanzar, trataremos la salud física, mental y social como tres apartados diferentes, pero recuerda: el cuerpo necesita de la mente, la mente del cuerpo y el ser individual, de la sociedad.