Nervios, estrés y ansiedad
Nervios
Es la activación de nuestro cuerpo ante una situación concreta, que nos permite llevarla a cabo con éxito y que finaliza en el momento en que hemos terminado esa actividad. Es el estado que también se conoce como estrés positivo.
Estrés
Es la respuesta del cuerpo a una situación que nos preocupa con algunos síntomas físicos y psíquicos que se pueden llegar a controlar.
Ansiedad
Es una respuesta adaptativa que prepara al organismo para actuar ante una situación amenazante. Esta respuesta desencadena la liberación en el cuerpo de sustancias químicas naturales que nos preparan para afrontar un peligro real.
Afecta a la frecuencia cardiaca, la respiración, los músculos, los nervios y la digestión.
Los conceptos de nerviosismo, estrés y ansiedad están muy relacionados, pero no son idénticos.
El estrés y la ansiedad son estados que se confunden frecuentemente y se utilizan como sinónimos. Pero ¿de verdad son lo mismo?, ¿en qué se diferencian?
En realidad, es importante que diferencies uno de otro, porque ambos hablan de amenazas, pero en un sentido diferente. Conocer la diferencia te permitirá saber qué es lo que tienes que hacer para enfrentarte a ese estado.
A través de la siguiente infografía vamos a ver algunas de las principales diferencias entre el estrés y la ansiedad.
Una respuesta adaptativa es la forma en que tu mente y cuerpo se ajustan o cambian para enfrentar diferentes situaciones o desafíos en tu entorno.