¿Son fuertes tus raíces?
¿Alguna vez te has parado a pensar quién eres? ¿Cómo te sientes y valoras? ¿Qué persona ves cuándo te miras en el espejo? El autoconocimiento cumple un papel fundamental en el desarrollo de la autoestima, de la valoración que hacemos de nosotros mismos. Es importante conocernos para poder tener una imagen real y positiva de nuestra propia persona.
Conocerte para valorarte y quererte es el primer paso para hacer crecer tu autoestima. La autoestima y el autoconcepto son como las raíces de un árbol: le hacen ser fuerte y aguantar temporales. Van a existir temporales más duros o más suaves, pero ten por seguro que nuestro árbol siempre va a tener que enfrentarse a alguno. Cuanto más fuertes sean nuestras raíces, mejor lo soportaremos.
Normalmente juzgamos nuestra imagen personal basándonos en nuestro aspecto físico, pero somos mucho más que la imagen que nos devuelve el espejo. Debemos tener un conocimiento más profundo, tomar conciencia de quiénes somos y de nuestras capacidades y disfrutar del hecho de ser únicos e irrepetibles. No solo eres lo que ves, eres lo que amas de ti mismo... y ahí estará tu nivel de autoestima.
Igual que en el espejo, hoy nos miramos en las redes sociales; influyen de manera muy significativa en nuestra vida. Pueden ser unas grandes aliadas, pero también pueden hacernos ver la realidad de una manera distorsionada.
La excesiva exposición a las redes repercute negativamente en nuestra autoestima; intentamos alcanzar realidades que en muchas ocasiones son inexistentes y esto puede conllevar una baja autoestima y frustración. Por eso es de vital importancia saber reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos. ¿Te atreves a conocerte mejor?
Nos sirve para conocernos mejor, saber quiénes somos y cómo nos mostramos. También nos ayuda a identificar lo que sentimos y cómo nos afecta. Es conocerse a uno mismo.
Condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función o el desempeño de una tarea.