Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen un Servicio de orientación e intermediación laboral.
A él pueden acceder los trabajadores inscritos como demandantes de empleo en el servicio público de empleo. Es un servicio integral que incluye información, orientación, apoyo técnico o formación (ver el apartado “Formación para el empleo: línea específica”).
La inscripción como demandante de empleo se puede realizar de dos formas:
- En la oficina de empleo. Si es la primera vez que se inscribe, antes de acudir debe utilizar el servicio de cita previa. Para conocer la oficina de empleo que corresponde por el lugar de residencia se puede consultar en el buscador de oficinas de empleo.
- De forma telemática a través de la nueva oficina virtual de empleo. Para ello se puede acceder con usuario y contraseña proporcionado por su oficina de empleo o bien con certificado de firma digital o DNI electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.
Para más información, puedes consultar la web de Empleo de la Comunidad de Madrid
- Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
A través de los fondos de garantía juvenil se ofrece acciones formativas y de empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para acceder a estas acciones se requiere estar registrado en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil con la condición de beneficiario.
A las personas con discapacidad se les facilita el trámite de inscripción en el Fichero dándoles la opción de poder realizar el trámite a través del formulario impreso.
En relación al acceso a las acciones (cursos, becas y ofertas de empleo) financiadas por fondos de garantía juvenil está establecido que la condición de persona con discapacidad es un punto en la baremación en el proceso de selección para participantes en las acciones formativas.
En materia de empleo mencionar que las bonificaciones por contratación de jóvenes beneficiarios de garantía juvenil son compatibles con la bonificación por contratación de personas con discapacidad.
- Formación para el empleo: línea específica.
A través de la Dirección General de Formación, existe una línea específica de formación para el empleo en modalidad presencial.
Está destinada a personas prioritariamente desempleadas, inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, con necesidades formativas especiales y con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual leve o moderada.
Son acciones de formación conducentes a la obtención de un certificado profesional (anteriormente certificados de profesionalidad), que se diferencian del resto en que tienen el doble de horas de duración (tanto la parte teórica como la parte práctica), a fin de facilitar la participación a las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual leve o moderada, para quienes están dirigidos.
Desde la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, se organiza anualmente la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad.
El público objetivo al que va dirigido esta Feria de Empleo son fundamentalmente las personas demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica. Se pretende posibilitar su integración en el mundo laboral y a la vez sensibilizar a la sociedad de que es posible mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su autonomía personal, garantizando en igual medida la integración de la perspectiva de género.
Las empresas y entidades presentes buscan a través de este evento cubrir parte de su plantilla con personas que tienen algún tipo de discapacidad, siguiendo las exigencias de la legislación laboral. Además, la zona de exposición de empleadores se completa con un área de actividades paralelas como talleres prácticos adaptados de búsqueda de empleo, conferencias sobre discapacidad y mundo laboral, experiencias en buenas prácticas de integración o prevención de riesgos en el puesto de trabajo.
- Subvenciones para el fomento de la contratación dirigida a personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.
Existen subvenciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad.
Parten de la Dirección General del Servicio Público de Empleo y tienen como beneficiarios a empresas ordinarias y/o fundaciones.
Por un lado, están las subvenciones para el empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario. La finalidad de esta línea de subvención es la de financiar los costes laborales y de seguridad social derivados de la contratación de los preparadores laborales que realizan el apoyo a los trabajadores con discapacidad severa en las empresas ordinarias.
Por otro lado, está el programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que recoge las distintas ayudas de incentivos a la contratación e integración laboral de aquellos colectivos que requieren una especial atención o protección, como son, entre otros, las personas con discapacidad.
- Fundaciones y colaboraciones
Existen fundaciones con convenios con la Comunidad de Madrid que realizan una labor de inserción laboral para personas con discapacidad.