Información e inscripción

Actividades

El Programa de Educación Ambiental ofrece una serie de actividades educativas y formativas para alumnado y profesorado. A través de esta convocatoria se pueden solicitar tres tipos de actividades:

Inscripción

En todas las actividades, la inscripción la realizará utilizando la cuenta de correo institucional del centro educativo interesado en participar.

La solicitud de participación se realiza en línea desde la opción [Entrada] del menú CONVOCATORIA en el periodo de comprendido desde las 09:00 horas del 01/09/2022 hasta las 23:00 horas del 18/09/2022.

Imagen de selección de actividades

Importante: una vez registradas sus solicitudes no tiene que realizar ninguna tarea adicional. Al finalizar el periodo de inscripción, el próximo 18 de septiembre, el sistema cambiará, automáticamente, y sólo podrá consultar las solicitudes registradas. Hasta ese momento puede entrar en su espacio virtual tantas veces como necesite y realizar las adiciones o eliminaciones que desee.

Cumplimentación de las solicitudes

Cada centro cumplimentará el registro de solicitudes en el que incluirán solicitudes para las actividades que deseen realizar.

En cada solicitud se indicará el nivel educativo del grupo de alumnos que desee, indicando también su número (que no debe superar el especificado para cada actividad). A continuación, se pulsa el botón “Agregar solicitud”.

Imagen de registro de solicitud de actividad

Durante todo el período de inscripción, se podrá acceder a la lista de solicitudes y modificarla, si se desea, añadiendo más grupos de alumnos, o más actividades o cambiando el orden de preferencia de las solicitudes.

Imagen de registro de centro

Si desea solicitar una actividad para alumnos de distintos ciclos o para un mayor número de alumnos, deberá añadir una solicitud nueva a su registro de solicitudes.

Cada actividad podrá solicitarse un máximo de dos veces, con el fin de garantizar un mejor reparto de las actividades entre los centros.

Condiciones económicas

a) Las experiencias que incluyen manutención y/o alojamiento (CFA Ciudad Escolar, CFA La Chimenea y las correspondientes al Programa de Albergues y Refugios) se ajustan a los siguientes precios públicos:

PROGRAMA CENTRO/ACTIVIDAD DURACIÓN ACTIVIDAD PRECIO (Euros por asistente)
CENTROS DE FORMACIÓN AMBIENTAL DEL PROFESORADO CFA Ciudad Escolar 1 día 14
2 días 49
3 días 84
4 días 119
CFA La Chimenea 1 día 14,14
2 días 28,28
3 días 42,42
4 días 56,56
PROGRAMA ALBERGUES Y REFUGIOS JUVENILES Estancia en los Albergues Juveniles
Precios según resolución con la DGJ
2 días 27,75
3 días 48,75
4 días 69,75
Refugio 2 días 7,50

Estas actividades incluyen plazas gratuitas para el profesorado acompañante.

• Mínimo 2 plazas gratuitas por grupo. A partir de 30 alumnos, 3 plazas gratuitas. A partir de 50 alumnos, 4 plazas gratuitas.
  • Centros de Educación Especial y grupos de alumnos con necesidades educativas especiales: 1 por cada 5 alumnos o fracción. Si el centro lo considera conveniente, alguna de estas plazas gratuitas puede destinarse a otros adultos que apoyen la actividad del profesorado participante.
  • Las gratuidades del profesorado acompañante, en el Programa de Albergues y Refugios, se ajustarán a la resolución con la DGJ en vigor.

Los precios públicos, para alumnado y profesorado, están sujetos a posibles revisiones que se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las instrucciones para el pago se comunicarán durante las sesiones formativas de preparación.

Certificación

Conforme con lo que determine la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 120/2017 de 3 de octubre, (BOCM 241 de 10 de octubre).

Criterios de selección

1. Que el número de plazas solicitadas no supere el número de plazas ofertadas. Para ocupaciones inferiores al 60%, el Programa de Educación Ambiental se reserva el derecho de decidir sobre la participación y/o sus condiciones.

2. Distribución de la oferta entre el mayor número posible de centros.

3. Tendrán prioridad los centros que solicitan la actividad por primera vez y aquellos que, estando en lista de espera, acudan a la sesión de preparación y no obtengan plaza.

4. Se penalizará a aquellos centros que no asistan a la actividad y no hayan avisado, al menos, con un mes de antelación.

Resolución y publicación de listas

Una vez aplicados los criterios anteriores, la selección de los centros se hará por sorteo público que se realizará el día 19 de septiembre de 2023, a las 12:00 horas en el Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón.

A partir del 25 de septiembre de 2023 se publicará, en esta misma página web, en la opción de menú [Resolución], la resolución de la convocatoria que constará de:

a) Listado de actividades concedidas y en lista de espera por centro educativo

b) Listado de actividades concedidas y en lista de espera por experiencia educativa

Cada centro podrá consultar la concesión de sus solicitudes en el enlace desde el que realizó su inscripción: [Entrada]

Subdirección General de
Programas de Innovación y Formación del Profesorado