Saltar la navegación

Si el grupo te anula, anúlalo

Reflexiona

Recapacitar antes de tomar decisiones es fundamental para evitar situaciones que puedan ser perjudiciales para tu bienestar físico, emocional o social. Por supuesto que reflexionar no implica acertar siempre o evitar todo lo negativo que se encuentre a tu alcance, pero sí aumentarás tus posibilidades de decidir mejor.

Si te encuentras en un grupo donde te sientes anulado o en el que observas que te perjudica de alguna manera estar, es muy importante que te marches, ya que nadie debe convencerte para hacer algo que no quieras hacer.

Actividad 1

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
parejas

Visualiza atentamente el siguiente vídeo:

Y ahora, por parejas, intentad descubrir qué relación tiene con lo que llevamos visto a lo largo de toda la unidad.

Actividad 2

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
pequeños grupos

En pequeños grupos (tres o cuatro) intentaréis pensar en qué medidas podéis adoptar para abandonar un grupo o una situación que os perjudica independientemente de que haya alguien que os insista para hacer otra cosa. 

  • Un ejemplo: buscar apoyo. Si tengo personas de confianza que me escuchen y me animen, será más fácil irme de ese sitio donde me mandan hacer algo que ni quiero ni me apetece hacer.

Después las pondréis brevemente en común entre toda la clase, y veréis algunas de ellas a continuación a modo de recuerda.

 

Recomendaciones:

  • Reconoce tus sentimientos: es fundamental que identifiques si estar en ese grupo te hace sentir mal o anulado.
  • Piensa si el grupo persigue tus mismos valores y metas y si te proporciona, lo que ya hablamos al principio de la unidad, apoyo social y emocional.
  • Si en él no se respetan tus límites, igual es el momento de marcharte.
  • Busca nuevas compañías más afines a ti y con las que te sientas más seguro.
  • Priorízate y, por ello, toma decisiones que te permitan ser más feliz.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)