El Sistema Educativo

Esquema navegable del Sistema Educativo

*Pasa el ratón por encima del esquema para activar los caminos a seguir y pulsa en las áreas donde necesites ampliar información

Enseñanzasde Danza yMúsica ProfesionalesElementales ED. SUPERIOR ED. BÁSICA Ed. Infantil Ed. Primaria Ciclos Formativos deGrado Superior EducaciónEspecial Educación deAdultosEnseñanzas deIdiomas Artes Plásticasy DiseñoDeportivos CFGS Artes Plásticasy DiseñoDeportivosCFGMCiclos Formativos deGrado MedioCiclos Formativos de Grado BásicoEd. SecundariaEnseñanzas UniversitariasEnseñanzas ArtísticasSuperiores ESO BachilleratoFormación Profesional Estudios deDoctoradoEstudios de MásterDiseño-Conservación yRestauración deBienes CulturalesMúsica-Danza-Arte DramáticoEstudios deMásterEstudios deGradoMundo Laboral Otros Estudios y Profesiones Atención a la diversidad Más información de interés

Enseñanzas del Sistema Educativo

El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:

• Educación infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria.
  • Bachillerato.
  • Formación profesional.
  • Enseñanzas de idiomas.
  • Enseñanzas artísticas.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Educación de personas adultas.
  • Enseñanza universitaria.

La educación primaria, la educación secundaria obligatoria y los ciclos formativos de grado básico constituyen la educación básica.

La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria. Constituyen la educación secundaria postobligatoria el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas artísticas profesionales tanto de música y de danza como de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.

La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.

Las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las deportivas tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial.

Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Son enseñanzas artísticas las siguientes:

• Las enseñanzas elementales de música y de danza.
  • Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño.
  • Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.

La enseñanza universitaria se regula por sus normas específicas.

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Dicha adaptación garantizará el acceso, la permanencia y la progresión de este alumnado en el mismo.

Para que el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes quede garantizado, se desarrollará una oferta adecuada de educación a distancia o, en su caso, de apoyo y atención educativa específica.

Los ciclos de Formación Profesional Básica y los ciclos formativos de grado básico serán de oferta obligatoria y carácter gratuito.