Direcciones y recursos de interés

Becas, Premios, Diplomas, Certámenes y Concursos

Becas y ayudas

BECA o AYUDA es toda aportación económica que el Estado u otras instituciones públicas o privadas conceden a quienes desean realizar estudios para su promoción educativa, cultural, profesional y/o científica.

Las becas y ayudas se ofrecen desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Asuntos Económicos y Competitividad, las Comunidades Autónomas, las universidades públicas y privadas y otros organismos y entidades.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ofrece becas y ayudas para estudios no universitarios.

Entre las becas para estudiantes no universitarios se puede destacar:

Asimismo, se convocan ayudas económicas para la ampliación de estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales en España o en el extranjero.

Entre las ayudas para estudiantes universitarios podemos destacar:

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública disponen de oferta tanto para iniciar estudios universitarios como para otros estudios superiores, así como para la movilidad de los alumnos universitarios a otras comunidades, convocatorias para colectivos específicos, para fomentar el aprendizaje de idiomas, etc

 

Premios

Los premios que concede la Comunidad de Madrid al rendimiento académico en enseñanzas no universitarias suponen el reconocimiento oficial de los méritos del alumnado y están dotados con determinadas asignaciones económicas para la realización de estudios posteriores.

Podemos destacar entre ellos los siguientes:

  • Premios Extraordinarios de Bachillerato 
  • Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior 
  • Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria
  • Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de Danza y de Música

Para más información, puede consultarse la web de Información sobre Actividades Culturales y Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid.

Diplomas

La Comunidad de Madrid desea reconocer el esfuerzo y el mérito de los alumnos que se hayan distinguido en sus estudios al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en la convicción de que ello constituirá un estímulo para el esfuerzo y un aliciente para que los escolares, tras la educación obligatoria, prosigan sus estudios. Para ello, a los alumnos que reúnan unas determinadas condiciones se les otorgan anualmente los Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria.

Certámenes y concursos

Los Certámenes y Concursos son actuaciones encaminadas a estimular determinadas actividades mediante premios. Se ofertan desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universidades públicas y Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, así como desde otros organismos y entidades.

Desde la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza se destacan las siguientes actuaciones, dirigidas a mejorar la formación de los alumnos y la convivencia en los centros escolares a través de actividades culturales y artísticas (música, teatro, debate, oratoria) fuera del horario lectivo:

  • Certamen de Coros Escolares.
  • Certamen de Teatro Escolar.
  • Torneo Escolar de Debate.
  • Concurso de Oratoria en Primaria.
  • Concurso de cortometrajes en lengua extranjera.
  • Concurso de narración y de recitado de poesía.
  • Certamen de Teatro Inclusivo
  • Torneo de Debate en Francés
  • Torneo Escolar de Debate en Inglés
  • Torneo escolar de debate en alemán.

Más información en: Certámenes y Premios

Premios Talento Joven - Carné Joven

La Dirección General de Juventud convoca anualmente estos premios Talento Joven dirigidos a jóvenes de 14 a 30 años domiciliados en la Comunidad de Madrid y titulares del Carné Joven. Se premian tres categorías:

  • Superación: destaca el esfuerzo intelectual o físico y la lucha por vencer cualquier tipo de obstáculo para conseguir objetivos a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina.
  • Tolerancia: distingue iniciativas orientadas a favorecer la integración, los comportamientos inclusivos, la comprensión y aceptación de la diversidad o la mediación para resolver situaciones de conflicto o violencia. Premio a la capacidad para favorecer la integración y los comportamientos inclusivos no sexistas ni xenófobos y/o a la mediación en situaciones de conflicto o violencia.
  • Solidaridad: premia a los jóvenes que hayan destacado por favorecer un desarrollo social, medioambiental, cultural-educativo y sociosanitario más equilibrado y justo a través de su apoyo a causas o intereses ajenos. Premio a la capacidad para favorecer un desarrollo social.

Más información: Web de Juventud

Oficina Joven TIVE - Moncloa (C/ Fernando el Católico, 88, 28015 Madrid). Teléfono: 915 437 412

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 19 horas

Oficina de Información Juvenil (C/ General Díaz Porlier, 35. 28001 Madrid). Teléfono: 915 437 412

  • Todo el año de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

Premios Emprendimiento Joven - Carné Joven

La Dirección General de Juventud convoca anualmente los Premios Emprendimiento, dirigidos a jóvenes de 14 a 30 años domiciliados en la Comunidad de Madrid y titulares del Carné Joven, que hayan emprendido en los últimos 5 años un proyecto empresarial original, creativo e innovador o que destaque por su compromiso social o medioambiental y se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid.

Las modalidades son:

  • Innovación: incluye proyectos que se han adelantado a los nuevos requerimientos de la sociedad, proyectando la solución a nuevas necesidades o introduciendo nuevos conceptos de negocio, sectores de mercado, canales y alternativas en su desarrollo
  • Compromiso social y/o medioambiental: para proyectos con mayor grado de inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que tengan en cuenta la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el compromiso con el cuidado y respeto al medio ambiente

 Más información: en la web Reconocemos tu talento 

 Oficina Joven TIVE-Moncloa (C/ Fernando el Católico, 88. 28015 Madrid). Teléfono: 915 437 412

  • Del 1 de octubre al 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 14 horas
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 19 horas

Consejería de Educación, Ciencia y Universidades

El primer recurso al que se puede acceder y el más próximo es el Departamento de Orientación de los centros. Asesora a los profesores y tutores de los alumnos y les aporta la información que necesiten. También puede asesorar directamente a las familias, así como a los propios alumnos, sobre los diversos temas y recursos que aparecen en esta guía. 

A continuación se exponen los principales servicios educativos de la Comunidad de Madrid. Para más información hay que dirigirse a las Direcciones de Área Territorial.

Toda la información sobre educación de la Comunidad de Madrid se encuentra en: http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion.

También podéis acceder al buscador de centros, desde donde se posibilita:

  • Consulta general de centros educativos.

  • Buscar centros por proximidad a una dirección y municipio.

  • Acceso a datos estadísticos.

  • Resultados académicos.

  • Vista simultánea de centros.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Información de estudios en otras comunidades autónomas y convalidaciones

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional

    • Atención presencial: Con motivo del Covid-19, el Centro de Información al Ciudadano atenderá de manera presencial con cita previa que puede conseguir introduciendo sus datos en esta aplicación seleccionando como servicio “Información del sistema educativo”.

    • Atención telefónica:
      Tel.: 910 837 937
      Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas

    • Para consultas sobre temas educativos, puede asimismo llamar al teléfono de información 060 de la Administración General del Estado.

  • Oferta Formativa del SEPE. https://www.fundae.es/trabajadores/buscador-de-cursos

Información sobre Universidades

Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU)

La página en Internet ofrece información sobre estudios universitarios en la Comunidad de Madrid con un servicio de orientación educativa personalizada, información sobre el acceso a la universidad a estudiantes de Bachillerato, de Ciclos Formativos, extranjeros, personas con discapacidad, mayores de 25, 40 y 45 años sin estudios previos, universidad para mayores de 55 años, titulados universitarios; información de los programas de Doctorado, Máster y Posgrados Oficiales, cursos de verano, cursos para mayores; Becas de la Comunidad de Madrid: para alumnos con discapacidad y becas de excelencia académica así como un servicio de vivienda virtual para quien esté interesado en alquilar su vivienda o buscar alojamiento.

Accede a sus servicios a través de este enlace.

Empleo en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid a través de la Red de Oficinas de Empleo, ofrece recursos para ayudar en la búsqueda de empleo con servicios de orientación, formación para el empleo, intermediación laboral y la gestión de ofertas de empleo.

En la web de Empleo se puede encontrar información sobre:

Empleo en el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Agencia para el Empleo y las agencias de zona ayudan a las personas desempleadas a incorporarse al mercado laboral a través de servicios de orientación laboral, formación para el empleo, bolsa de empleo y autoempleo.

Dónde dirigirse:

Oficinas centrales de la Agencia para el Empleo de Madrid
Paseo de los Pontones 10. 28005 Madrid
Tel.: 010

Consultar también: Agencias de zonaCentros de Formación y Cursos de formación para el empleo

Información para jóvenes

En la Dirección General de Juventud los jóvenes pueden acudir a:

Oficina de Información Juvenil TIVE Moncloa

Información sobre cursos de educación no formal, becas, campamentos, campos de voluntariado, albergues y refugios, carnés para jóvenes, voluntariado en Europa... e inscripciones en Garantía Juvenil
C/ Fernando el Católico 88. 28015 Madrid
915 437 412

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo y de lunes a viernes de 9 a 19 horas, del 1 de abril al 30 de septiembre.

Oficina de Información Juvenil

C/ General Díaz Porlier, 35. 28001 Madrid

Teléfono: 915 437 412

Horario: todo el año de lunes a viernes de 9 a 14 horas

Oficina Joven TIVE-Moncoa

Asesoría de estudios
Para consultas tanto de la educación formal como de la no formal.
915 437 412
sesoriaestudios.cridj@madrid.org
Presencialmente sin cita previa los martes y miércoles de 9 a 14 horas.

Asesoría Jurídica
Para consultas sobre temas legales relacionados con trabajo, vivienda, multas, reclamaciones, legislación, etc.
915 437 412
asesoriajuridica.cridj@madrid.org
Presencialmente sin cita previa martes y miércoles de 9 a 14 horas.

Como enlaces de interés destacamos de la web de Juventud:

  • Escuela Pública de Animación: con cursos y talleres para jóvenes con formación y/o experiencia en el ámbito socioeducativo y también para jóvenes sin experiencia. Se realizan en el 14-30 Espacio Joven en Madrid y también en los distintos municipios madrileños y asociaciones juveniles.

  • Escuelas de tiempo libre: requisitos y convocatorias en plazo de todos los cursos de monitor/a y coordinador/a de tiempo libre de las escuelas de tiempo libre reconocidas por la Comunidad de Madrid.

  • Juventud europea: cómo apuntarse para voluntariado en Europa y demás acciones de Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad

  • ¿Buscas trabajo?: con información sobre garantía juvenil, cómo buscar trabajo, opositar o trabajar en el extranjero

  • Convocatorias: actividades de tiempo libre, deportivas y culturales, becas en España y en el extranjero, ofertas de empleo, trabajo voluntario, subvenciones y ayudas y premios y concursos de entidades públicas y privadas

Información sobre voluntariado

Voluntariado en la Comunidad de Madrid

Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social
C/ Jardines 4 - 28013 Madrid
900 444 555
informacion.voluntariado@madrid.org

 

Voluntariado para jóvenes en la Unión Europea

  • Juventud europea - a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad los jóvenes de 18 a 30 años pueden ser voluntarios/as por un período de 2 a 12 meses en un país de la Unión Europea.

Más información:
Dirección General de Juventud – Programas Europeos
912 767 433
erasmusplus.juventud@madrid.org

 

Campos de voluntariado juveniles

  • ¿Tienes plan para el verano? durante los meses de julio y agosto se ofertan los campos de voluntariado para jóvenes de 15 a 30 años. Los hay en la Comunidad de Madrid, en las demás comunidades autónomas y en extranjero.

Más información:
Dirección General de Juventud - Oficina de Información Juvenil TIVE Moncloa
Calle Fernando el Católico 88. 28015 Madrid
Tel: 915 437 412
correo.cridj@madrid.org

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas del 1 de octubre al 31 de marzo y de lunes a viernes de 9 a 19 horas del 1 de abril al 30 de septiembre.

Oficina de Información Juvenil

C/ General Díaz Porlier, 35. 28001 Madrid

Tel: 915 437 412

Horario: todo el año de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Servicio de Información y Atención al Ciudadano

Tel.: 012 (91 580 42 60 desde fuera de Madrid)
http://www.comunidad.madrid/servicios/informacion-atencion-ciudadano

Direcciones de Área Territorial https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/inicio