Incorporación al mundo laboral

Aspectos generales. Orientación para el empleo

La edad para empezar a trabajar legalmente es a partir de los dieciséis años.

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen distintos servicios de orientación e intermediación laboral que acompañan a las personas trabajadoras, desempleadas y ocupadas desde el inicio y en toda su trayectoria laboral de forma personalizada.

Para acceder a estos servicios hay que inscribirse como demandante de empleo y se puede realizar de dos formas:

  • En la oficina de empleo. Si es la primera vez que se inscribe, antes de acudir debe utilizar el servicio de cita previa. Para conocer la oficina de empleo que corresponde por el lugar de residencia se puede consultar en el buscador de oficinas de empleo.

  • De forma telemática a través de la nueva oficina virtual de empleo. Para ello se puede acceder con usuario y contraseña proporcionado por su oficina de empleo o bien con certificado de firma digital o DNI electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.

Si se busca el primer empleo, o si se ha perdido y se tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar a mejorar las posibilidades, mediante una serie de pautas previamente planificadas y una información precisa, tanto si se desea encontrar una colocación por cuenta ajena, como por cuenta propia, creando una empresa propia.

La primera labor de orientación se realiza en la oficina de empleo mediante la entrevista personal, que se efectúa en el momento de inscribirse en los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid. Esta entrevista ocupacional permite elaborar un itinerario para la inserción profesional de la persona trabajadora en situación de desempleo en el que se determinan, en caso de que se estime necesario, las acciones de orientación individual o grupal que necesita cada persona.

Para más información, puedes consultar la web de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid pone a disposición de la ciudadanía la oficina virtual de empleo, una herramienta útil para la orientación en la búsqueda de empleo.

Formación para el empleo

Una de las mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral es la falta de una formación adecuada. En apartados anteriores se han expuesto las posibilidades de formación profesional existentes dentro del sistema educativo (Formación Profesional Básica/Ciclos Formativos Básicos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior), pero existen otras posibilidades al margen de estas. La característica común de estas otras formas de formación profesional alternativas, que se detallan a continuación, es que se obtiene una certificación con el número de horas y la especialidad cursada que tiene validez a efectos laborales, pero, lo que es muy importante, no la tiene a efectos académicos.

La Comunidad de Madrid es el organismo responsable de planificar y desarrollar los programas de formación profesional para el empleo. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo está encargada de disponer una oferta formativa para la cualificación profesional de los trabajadores desempleados y ocupados.

La información de la oferta y la gestión de la inscripción de los cursos se realiza en las Oficinas de Empleo.

La selección de los alumnos corresponde a las entidades de formación.

Los programas de formación se desarrollan a través de cursos impartidos en Centros propios de formación profesional para el empleo y en centros acreditados y/o inscritos que han de estar incluidos en el Registro de Entidades de Formación Profesional para el Empleo, que se puede consultar en el Buscador de entidades y centros de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Compuesta por cinco centros de formación profesional para el empleo, calificados de Centros de Referencia Nacional, que se han especializado cada uno de ellos en distintas Áreas Profesionales:

  • Frío y Climatización

  • Electricidad, Electrónica y Aeronáutica

  • Administración, Seguros y Finanzas

  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Edificación y Obra Civil

Asímismo cuenta con el Centro de Formación Digital San Blas, asociado al Centro de Referencia Nacional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además de impartir formación para el empleo, estos centros, especializados por sector productivo, ofrecen información y orientación, proyectos de movilidad e intermediación laboral a través del Servicio de Intermediación y Apoyo a la Colocación (SIAC), son promotores activos de la intermediación laboral colaborando con empresas y asociaciones empresariales. Tienen bolsa de trabajo específica del ámbito profesional en el que están especializados. Este Servicio pone en contacto a alumnos formados en los Centros Propios de Formación para el Empleo con empresas que ofrecen puestos de trabajo relacionados con las especialidades impartidas.

  • Centros acreditados y/o inscritos

Entidades de formación, públicas o privadas, autorizadas por la Comunidad de Madrid para impartir acciones de formación profesional para el empleo conducentes y no conducentes a la obtención de certificados profesionales (antes certificados de profesionalidad).

Se puede consultar en el Buscador de entidades y centros de formación del Servicio Público de Empleo Estatal.

Garantía Juvenil

El Sistema de Garantía Juvenil es un programa europeo dirigido a fomentar la inserción laboral de los jóvenes.

La inscripción tiene como fin conseguir un empleo, un plan de formación que capacite para desempeñar una profesión, terminar la enseñanza obligatoria o estudiar Formación Profesional. A su vez, las empresas recibirán bonificaciones e incentivos para contratar a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

El sistema establece que los jóvenes que tengan más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción y que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza.

Inscripción:

La solicitud de inscripción al Sistema Nacional de Garantía Juvenil se realiza preferentemente a través de la plataforma telemática del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

También se puede hacer la inscripción:

Cómo recibir ayuda para hacer la inscripción:

  • En la Oficina Joven TIVE-Moncloa y en la Oficina de Información Juvenil de la calle General Díaz Porlier 35, los jóvenes reciben ayuda para hacer la inscripción, así como información y orientación sobre Garantía Juvenil. También pueden preguntar dudas a través del buzón garantía.cridj@madrid.org.

  • Además, tienen una red de centros y oficinas de Información Juvenil colaboradores del proyecto sij + garantía juvenil en los municipios de la Comunidad de Madrid para solicitar ayuda e información sobre este proceso de inscripción.

  • Centros de información garantía juvenil. (Injuve)

  • En las oficinas de Empleo.

  • Mediante llamada al 060, indicando en la primera locución lo siguiente "Apoyo para inscribirte en Garantía Juvenil". Esa llamada será derivada directamente al equipo, que le ayudará en lo que necesite para conseguir su inscripción en el sistema.

  • Mediante correo a info.garantiajuvenil@sepe.es. En este caso se debe indicar en el asunto "Apoyo para inscribirte en Garantía Juvenil" e incluir en el correo un número de teléfono para que los técnicos se pongan en contacto con el joven.

Más información:

Certificados profesionales (antes certificados de profesionalidad)

Los certificados profesionales (antes certificados de profesionalidad) son títulos que tienen carácter oficial y validez profesional y académica en el marco del Sistema de Formación Profesional, en todo el territorio nacional.

Son expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y los órganos responsables en las comunidades autónomas, que acreditan que la persona está capacitada para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL).

Existe la posibilidad de convalidación con los ciclos formativos de formación profesional expedidos por la respectiva administración educativa.

Hay dos vías para obtener un Certificado profesional:

  • Mediante cursos de Formación Profesional para el empleo, realizando todos los módulos que configuran el certificado profesional. En caso de superar solo una parte de los módulos formativos que componen el certificado profesional se puede obtener un certificado de competencia acumulable.

Buscador de cursos de formación profesional para el empleo conducentes a un certificado profesional.

  • Superando procedimientos de acreditación de competencias, los cuales son un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales. Permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o formación no formal y no tienen una acreditación. Para participar en la convocatoria abierta y permanente  de evaluación y acreditación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, es preciso cumplir los requisitos de participación que se indican  en la misma.

Cualquier ciudadano puede obtener un Certificado profesional a lo largo de su vida, independientemente de su situación laboral o su edad.

Las acreditaciones que se obtengan por este procedimiento podrán ser utilizadas, en el marco del Sistema de Formación Profesional, para continuar itinerarios formativos conducentes a una mayor cualificación, así como para acreditar en el mercado laboral las habilidades y competencias profesionales de que se dispone.

Para más información sobre los certificados profesionales, se pueden consultar las siguientes páginas web:

Asesoramiento para emprendedores

Existen diferentes entidades que, de forma gratuita, ofrecen información, asesoramiento y apoyo para la creación de empresas. Así mismo, informan de ayudas y subvenciones desde la Administración Pública.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ofrece en el Portal del Autoempleo y el Emprendimiento de la Comunidad de Madrid información, ayudas y servicios de apoyo al emprendimiento empresarial. Si todavía no eres usuario, puedes registrarse ahora pulsando en este enlace.

El eSocialHub ofrece a los madrileños un espacio abierto que facilita el acceso al emprendimiento colectivo y, a la vez, potencia la actividad y el desarrollo de las empresas de la economía social. Se trata de un local especializado en economía social donde se realizan actividades de información, asesoramiento, formación especializada y en el que se ofrece un espacio de coworking.

Las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) son un convenio de colaboración entre Administraciones Públicas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio que ofrecen información completa sobre el desarrollo de proyectos empresariales y la posibilidad de realizar diferentes trámites necesarios al inicio de su actividad.

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

El PAE tiene una doble misión:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales.

  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Este es el punto de Atención al Emprendedor PAE gestionado por la Comunidad de Madrid.
 

  • PAE E-Social Hub.

C/Reina Mercedes, 1-3. Teléfono: 91 737 51 57.

E-mail: esocialhub@esocialhub.es

Ventanilla única empresarial – PAE. Cámara de Comercio de Madrid 

C/ Ribera de Loira, 12 - 28042 Madrid    Tel.: 91.590.69.00 - E-mail: madrid@ventanillaempresarial.org

En las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid también se ofrece información sobre emprendimiento, con el objetivo de apoyar y asesorar a los trabajadores que desean crear una empresa, derivando, cuando proceda, a los servicios más adecuados en función del negocio y constitución de su empresa.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece servicios de información y asesoramiento para personas emprendedoras. Lo hace a través de:

  • la Agencia para el Empleo
  • Madrid Emprende (Dirección General de Emprendimiento, adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda). En su web encontrarás viveros y espacios coworking, formación, eventos para emprender...

Servicio Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid:

C/ Príncipe de Vergara, 140 entrada por c/ Cartagena, 178. 28002 Madrid 
Horario de atención de lunes a jueves de 8:45 a 17 horas y viernes de 9 a 14 horas.

CITA PREVIA. Para atención presencial es imprescindible solicitar cita previa online.

E-mail: emprendedores@madrid.es

Otras entidades que ofrecen asesoramiento para emprendedores:

  • Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid: ASALMA

  • SECOT. Seniors Españoles para la Cooperación Técnica

  • Fundación ONCE

  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Centro de Información y Red de Creación de Empresas. Portal CIRCE que dispone de un buscador para localizar Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Acciones de inserción laboral para jóvenes con discapacidad

Fuente: ISMIE. Elaboración propia. BY-NC-SA.

Apoyo a la inserción laboral

Programa Emplea tu capacidad

El programa “Emplea tu Capacidad” agrupa una serie de actuaciones dirigidas a favorecer el acceso y la participación autónoma de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Es de Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales  y está gestionado por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad.

Eel programa ofrece respuestas diversas para las distintas necesidades de apoyo.

El primer paso es la orientación que se realiza en las áreas de orientación formativo-laboral de los Centros Base de atención a personas con discapacidad. A través de esta orientación se busca favorecer los intereses profesionales, así como facilitar el ajuste entre las capacidades y las competencias de las personas interesadas, con los requerimientos de las posibles ofertas de empleo , De esta forma se favorece tanto su inserción socio-laboral como su realización personal.

Los principales recursos y servicios de este programa son:

  • Áreas Formativo Laborales de los Centros Base Los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad disponen de Áreas Formativo Laborales.

Estas áreas tienen una doble finalidad:

  1.  la atención individualizada de personas con discapacidad en edad laboral y
  2. el asesoramiento de empresas, organismos y entidades en torno a la integración laboral de personas con discapacidad.

Tienes más información en el folleto informativo: "Orientación formativo laboral en los Centros Base. ¿Qué me ofrece?"

  • Áreas de Inserción Laboral de los Centros Ocupacionales de Formación

Los Centros Ocupacionales están dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Están concebidos como un espacio prelaboral, por lo que, además de desarrollar servicios de apoyo personal y social, cuentan con un Área de Inserción Laboral, cofinanciada al 40% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

En las Áreas de Inserción Laboral los usuarios se benefician de un Programa de Atención Individualizado, en función de sus objetivos y su nivel de autonomía.

La mayoría de los Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid disponen de dos tipos de plazas:

  1. Plazas de atención diurna intensiva.
  2. Plazas de apoyo y seguimiento destinadas a consolidar procesos de inserción laboral que requieran de apoyos complementarios menos intensos.
  • Servicios de Provisión de Apoyos a la Inserción Socio laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (SERPAIS).

Los SERPAIS son una iniciativa técnica específica dirigida a conseguir la inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual en entornos ordinarios, a través de la organización y gestión de un servicio de provisión de apoyos, con dos grandes áreas de intervención:

  1. La provisión de apoyos individualizados a los participantes a través de los correspondientes Planes Individualizados.
  2. La generación de oportunidades de contratación y mantenimiento del empleo, basándose en la metodología de Empleo con Apoyo.
  • Aulas de Apoyo a la Integración Socio laboral para Personas con Discapacidad.

Las Aulas de Apoyo atienden e intervienen a través de las siguientes actuaciones con las personas que participan:

  1. valoración y diseño del Plan Individualizado;
  2. desarrollo de actividades de entrenamiento y mejora de la empleabilidad y de las habilidades para la búsqueda y mantenimiento de un puesto de trabajo,
  3. búsqueda activa y acompañamiento en la incorporación y mantenimiento del puesto y de participación social.

Incluyen actuaciones con las familias como facilitadores.

Asimismo, el proyecto persigue sensibilizar a recursos comunitarios y sus profesionales, incluido el tejido empresarial, respecto al potencial de las personas con discapacidad intelectual límite, procurándoles oportunidades de empleo y participación social.

  • Oficina de vida independiente (OVI)

La Oficina de Vida Independiente (OVI) es un servicio de prestación de horas de asistencia personal, dirigido a personas con discapacidad física severa que realicen una vida activa ligada a la formación o al empleo.

Programa Acompañados

Este programa busca ayudar a los alumnos con discapacidad cuando terminan su escolarización en el Sistema Educativo.

Proporciona información sobre itinerarios y recursos para que el alumnado continúe su formación en una nueva etapa, contribuyendo de esta manera a su realización personal.

Para ello se forma la Comisión de Acompañamiento (fruto de la coordinación entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales).

La comisión de acompañamiento es un equipo técnico en el que participan profesionales de diferentes disciplinas: asesores de educación, orientadores, profesores de servicios a la comunidad, psicólogo, pedagogo, trabajador social y técnico de empleo. Se constituye en cada DAT por técnicos de las Consejerías de Educación y de Familia y Asuntos Sociales.

Su tarea es establecer una coordinación entre el sistema educativo y los servicios sociales, que facilite la continuidad en los apoyos y atención que precisan las personas con discapacidad, en el momento en que finaliza la escolarización y se pretende la incorporación al empleo.

Otras actuaciones

  • Oficinas de empleo

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid ofrecen un Servicio de orientación e intermediación laboral.

A él pueden acceder los trabajadores inscritos como demandantes de empleo en el servicio público de empleo. Es un servicio integral que incluye información, orientación, apoyo técnico o formación (ver el apartado “Formación para el empleo: línea específica”).

La inscripción como demandante de empleo se puede realizar de dos formas:

  1. En la oficina de empleo. Si es la primera vez que se inscribe, antes de acudir debe utilizar el servicio de cita previa. Para conocer la oficina de empleo que corresponde por el lugar de residencia se puede consultar en el buscador de oficinas de empleo.
  2. De forma telemática a través de la nueva oficina virtual de empleo. Para ello se puede acceder con usuario y contraseña proporcionado por su oficina de empleo o bien con certificado de firma digital o DNI electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.

Para más información, puedes consultar la web de Empleo de la Comunidad de Madrid

  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A través de los fondos de garantía juvenil se ofrece acciones formativas y de empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para acceder a estas acciones se requiere estar registrado en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil con la condición de beneficiario.

A las personas con discapacidad se les facilita el trámite de inscripción en el Fichero dándoles la opción de poder realizar el trámite a través del formulario impreso.

En relación al acceso a las acciones (cursos, becas y ofertas de empleo) financiadas por fondos de garantía juvenil está establecido que la condición de persona con discapacidad es un punto en la baremación en el proceso de selección para participantes en las acciones formativas.

En materia de empleo mencionar que las bonificaciones por contratación de jóvenes beneficiarios de garantía juvenil son compatibles con la bonificación por contratación de personas con discapacidad.

  • Formación para el empleo: línea específica.

A través de la Dirección General de Formación, existe una línea específica de formación para el empleo en modalidad presencial.

Está destinada a personas prioritariamente desempleadas, inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, con necesidades formativas especiales y con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual leve o moderada.

Son acciones de formación conducentes a la obtención de un certificado profesional (anteriormente certificados de profesionalidad), que se diferencian del resto en que tienen el doble de horas de duración (tanto la parte teórica como la parte práctica).

  • Feria para el empleo

Desde la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, se organiza anualmente la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad.

La feria se dirige a personas demandantes de empleo con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica. Se pretende posibilitar su integración en el mundo laboral y a la vez sensibilizar a la sociedad de que es posible mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitar su autonomía personal, garantizando en igual medida la integración de la perspectiva de género.

Las empresas y entidades presentes buscan a través de este evento cubrir parte de su plantilla con personas que tienen algún tipo de discapacidad, siguiendo las exigencias de la legislación laboral.

Además, la zona de exposición de empleadores se completa con un área de actividades paralelas como talleres prácticos adaptados de búsqueda de empleo, conferencias sobre discapacidad y mundo laboral, experiencias en buenas prácticas de integración o prevención de riesgos en el puesto de trabajo.

  • Subvenciones para el fomento de la contratación dirigida a personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.

Existen subvenciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad.

Parten de la Dirección General del Servicio Público de Empleo y tienen como beneficiarios a empresas ordinarias y/o fundaciones.

Por un lado, están las subvenciones para el empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario. La finalidad de esta línea de subvención es la de financiar los costes laborales y de seguridad social derivados de la contratación de los preparadores laborales que realizan el apoyo a los trabajadores con discapacidad severa en las empresas ordinarias.

Por otro lado, está el programa para el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que recoge las distintas ayudas de incentivos a la contratación e integración laboral de aquellos colectivos que requieren una especial atención o protección, como son, entre otros, las personas con discapacidad.

  • Fundaciones y colaboraciones

Existen fundaciones con convenios con la Comunidad de Madrid que realizan una labor de inserción laboral para personas con discapacidad.

Opciones en el mundo laboral

Reserva del 2%

Actualmente, las empresas con 50 o más personas en plantilla, están obligadas a que al menos el 2%, sean personas con discapacidad con el fin de facilitar su integración laboral.

Centros especiales de empleo

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas que facilitan la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad.

Pueden trabajar en ellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Su plantilla estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, por el 70% de la misma.

Los centros especiales de empleo prestan, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que puedan requerir las personas trabajadoras con discapacidad. Se entiende por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

También existe el “enclave laboral”; a través de él, personas con discapacidad que están contratadas en un CEE se desplazan temporalmente a un centro de trabajo de otra empresa; en ésta realizan una obra o servicio que guarda relación directa con la actividad normal de la empresa ordinaria.

Los enclaves laborales se realizan a través de un contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo (empresa colaboradora) y un Centro Especial de Empleo (CEE). Aunque se realice el trabajo en la empresa colaboradora, las personas trabajadoras con discapacidad que compongan el enclave, mantendrán la relación laboral (de carácter especial) con su Centro Especial de Empleo, durante la vigencia del mismo.

Puedes obtener más información en la web de la Comunidad de Madrid Empleo, discapacidad y colectivos vulnerables o en la siguiente dirección:

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. D. G. del Servicio Público de Empleo. Registro de Centros Especiales de Empleo

C/ Vía Lusitana, 21, planta 2. 28025 Madrid. integrareg@madrid.org 

Centros ocupacionales

La Comunidad de Madrid dispone de una red de atención a personas adultas con discapacidad física, intelectual y sensorial. En ella se incluyen recursos de diferente tipología, que se adaptan a las distintas necesidades de los usuarios: centros ocupacionales, centros de día, residencias y viviendas comunitarias.

Entre ellos destacamos los centros ocupacionales por su finalidad de habilitación profesional.

Los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual son equipamientos especializados de estancia diurna, destinados a proporcionar a las personas usuarias habilitación profesional, personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y de sus posibilidades de integración socio laboral. Por este motivo también los hemos incluido en el apartado "Apoyo a la inserción laboral".

Se dirigen a personas dependientes con discapacidad intelectual ligera o moderada y disponen de dos tipos de plazas:

  1. Plazas de atención diurna intensiva.
  2. Plazas de apoyo y seguimiento destinadas a consolidar procesos de inserción laboral que requieran de apoyos complementarios menos intensos.

Certificados Profesionales

Tal y como se recoge en el apartado Otras actuaciones/Formación para el empleo, existe una línea específica de formación para el empleo en modalidad presencial, cuyas acciones de formación conducen a la obtención de un certificado profesional (anteriormente certificados de profesionalidad).

Se diferencian del resto en que tienen el doble de horas de duración (tanto la parte teórica como la parte práctica), a fin de facilitar la participación a las personas con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual leve o moderada, para quienes están dirigidos.

Está destinada a personas prioritariamente desempleadas, inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, con necesidades formativas especiales y con capacidad intelectual límite, discapacidad intelectual leve o moderada.

Empresas de inserción para personas en riesgo de exclusión social

Son empresas dirigidas a personas en situación de exclusión social. 

Su finalidad es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

En la web de la Comunidad de Madrid encontrarás:

  • los requisitos para trabajar en una empresa de inserción;

  • el listado de Empresas de Inserción calificadas en la Comunidad de Madrid y

  • el directorio de Entidades UTIL (Unidades de Transición para la Integración Laboral).

Acciones de inserción laboral para jóvenes con enfermedad mental

Formando parte del Programa “Emplea tu capacidad"  encontramos los Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental.

‌Son un recurso específico, de servicios sociales especializados, destinado a las personas con enfermedad mental severa, a partir de los 18 años, que hayan alcanzado un buen nivel de autonomía. Su finalidad es ayudarles a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mundo laboral y apoyar su integración y mantenimiento en el mismo.

Como enfermedades mentales graves y duraderas se consideran esquizofrenia, trastornos bipolares, trastorno límite de la personalidad, trastornos depresivos graves y recurrentes, trastornos paranoides y otras psicosis.

Los Centros de Rehabilitación Laboral forman parte de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid. A esta Red se accede siempre por derivación desde los Servicios de Salud Mental que atienden a la persona con enfermedad mental.

Estudiar y trabajar en Europa

Estudiar

La Representación en España de la Comisión Europea te facilita información sobre estudiar, realizar prácticas profesionales y programas de movilidad en Europa.

Conoce Europass, una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores tanto en su propio país como en todo el ámbito europeo.

Trabajar

Existen diferentes recursos para buscar y encontrar trabajo en Europa.

RED EURES

EURES (European Employment Services) es una red de cooperación creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral entre los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, y ejercer la libre circulación de los trabajadores.

En la Comunidad de Madrid, cualquier persona interesada puede dirigirse a su Oficina de Empleo para solicitar información y asesoramiento personalizado. Existen ayudas EURES a la movilidad laboral de las que también te informarán en la oficina de empleo.

También se pueden consultar los siguientes recursos en internet:

  • Información de EURES en la Comunidad de Madrid.
  • La página de EURES España, que se ubica en la web del SEPE, contiene información completa sobre las oportunidades destacadas de empleo en la UE/EEE, consejos para preparar una candidatura para otro país, enlaces de utilidad por países, ayudas a la movilidad, prácticas y aprendizaje en Europa, etc.
  • Web oficial del Portal EURES. A través de este portal se pueden consultar todas las ofertas de empleo en Europa de los miembros de la Red, información sobre las condiciones de vida y trabajo en cada país, así como contactar con cualquier consejero EURES de Europa. También puedes registrar tu CV en su base de datos de candidatos EURES.
  • Jornadas europeas de empleo. Asiste a eventos de reclutamiento en cualquier parte de Europa a través de esta plataforma. Entrevistas online, ponencias y presentaciones de empresas que están contratando.
  • Euroconsejeros de Comunidad de Madrid. Los consejeros Eures son especialistas formados que prestan los tres servicios básicos de Eures: información, orientación y colocación, tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo.

Portal Europeo de la Juventud

El Portal Europeo de la Juventud ofrece información europea y nacional acerca de oportunidades de movilidad que interesan a los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Europa.

En la sección “Ir al extranjero” se comparten experiencias, recomendaciones y artículos relacionados con empleo en Europa. 

Más información:

Se pueden hacer consultas en Eurodesk, la red que ofrece información a los jóvenes sobre movilidad europea y que tiene puntos de información en 37 países. 

Trabajar en verano en la Unión Europea

El verano es la época ideal para salir y buscar trabajo a la vez que se aprende o se mejora un idioma, se adquiere experiencia profesional y se establecen vínculos con otros jóvenes de diferentes países y culturas.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) actualiza anualmente este contenido en su web en la que recoge propuestas para trabajar en Europa: au pair, socorrista, campañas de recogida de fruta, cruceros, parques de atracciones etc.