Otras enseñanzas deportivas

Actividades promovidas por federaciones deportivas

Hasta la implantación efectiva de las enseñanzas regladas de una determinada modalidad o especialidad, las correspondientes federaciones deportivas pueden promover formaciones deportivas, comúnmente denominadas “formaciones transitorias”, según las siguientes condiciones:

  • Promovidas por las respectivas federaciones deportivas (españolas o madrileñas); son autorizadas, inspeccionadas y finalmente reconocidas por la Administración deportiva competente de la Comunidad de Madrid.

  • Su bloque común tiene carácter de enseñanzas oficiales y se imparte en centros autorizados a tal fin por la Administración educativa.

  • Su bloque específico y periodo de prácticas se establecen en los correspondientes planes formativos establecidos por el Consejo Superior de Deportes.

  • Sus aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de su formación son los regulados en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero (BOE de 8 de febrero).

En la actualidad, las modalidades deportivas que tienen desarrollados sus correspondientes planes formativos son:

Aeronáutica, ajedrez, bádminton, baile deportivo, béisbol y sóftbol, billar, boccia, boxeo, caza, ciclismo, esquí náutico, fútbol americano, gimnasia, golf y pitch and putt, halterofilia, hockey, karate, kickboxing y muaythai, lucha olímpica, motociclismo, natación, orientación, pádel, patinaje, pelota, petanca, remo, rugby, squash, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Estas actividades de formación deportiva son promovidas por las federaciones deportivas y cuenta con el reconocimiento de la administración deportiva de la Comunidad de Madrid.

En este enlace deportes: formaciones transitorias encontrarás la información relativa a requisitos, objetivos y competencias de las titulaciones derivadas de estas formaciones deportivas.