Enseñanzas Deportivas de Grado Superior

Acceso

Para acceder al ciclo de Grado Superior de Enseñanzas Deportivas será necesario contar con las dos titulaciones siguientes :

• Título de Bachiller o equivalente a efectos académicos. Quienes no dispongan del título de Bachiller podrán realizar una prueba sustitutiva. En la Comunidad de Madrid, se convoca la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior, que el alumno deberá realizar por la vía de las Enseñanzas Deportivas.
  • Título de Técnico Deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

¿Qué son?

Las enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, con el objeto de formar Técnicos Deportivos superiores en una determinada modalidad o especialidad deportiva.

Estas enseñanzas permiten la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo superior en las modalidades y especialidades reconocidas por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Las enseñanzas deportivas de Grado Superior comprenden un único ciclo o nivel, con una duración de un curso escolar.

Estas enseñanzas preparan al Técnico Deportivo superior para el desempeño de las funciones correspondientes al entrenamiento, dirección de equipos y de deportistas de alto rendimiento deportivo.

¿Qué asignaturas se cursan?

En cada uno de los ciclos o niveles de enseñanza deportiva se cursan módulos de enseñanza que tienen una duración variable:

• Módulos comunes de enseñanza deportiva, asociados a las competencias profesionales de “alto rendimiento deportivo”, independientemente de la modalidad o especialidad deportiva.
  • Módulos específicos de enseñanza deportiva, relacionados directamente con los aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.
  • Módulo de formación práctica, en el que los alumnos completan su formación en un entorno deportivo y profesional real fuera del propio centro educativo.
  • Módulo de proyecto final.

Los módulos del bloque común y algunos módulos del bloque específico de determinadas modalidades y especialidades deportivas se pueden cursar en el régimen de enseñanza a distancia.

Títulos que puedes estudiar

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene desarrolladas las enseñanzas que llevan a obtener los siguientes títulos:

Tipo de Deporte

Técnico Deportivo Superior en Esquí de fondo

Técnico Deportivo en Snowboard

Técnico Deportivo Superior en Snowboard

Deportes de montaña y escalada

Técnico Deportivo en Alta Montaña

Técnico Deportivo Superior en Esquí de Montaña

Técnico Deportivo en Barrancos

Técnico Deportivo en Escalada

Técnico Deportivo Superior en Escalada

Técnico Deportivo en Media Montaña

Fútbol y fútbol sala

Técnico Deportivo en Fútbol

Técnico Deportivo Superior en Fútbol

Técnico Deportivo en Fútbol Sala

Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala

Hípica

Técnico Deportivo en las Disciplinas Hípicas de Salto, Doma y Concurso Completo

Técnico Deportivo Superior en Hípica

Técnico Deportivo en las Disciplinas Hípicas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre

Judo

Técnico Deportivo en Judo y Defensa Personal

Técnico Deportivo Superior en Judo y Defensa Personal

Salvamento y socorrismo

Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo

Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo

Vela

Técnico Deportivo en Vela Ligera con Aparejo Fijo

Técnico Deportivo Superior en Vela Ligera con Aparejo Fijo

Técnico Deportivo en Vela Ligera con Aparejo Libre

Técnico Deportivo Superior en Vela Ligera con Aparejo Libre

Salidas

¿Qué titulación se obtiene?

Estas Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial están dirigidas a obtener el título oficial de Técnico Deportivo superior en las modalidades y especialidades reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

¿Dónde conducen estos estudios?

El título de Técnico Deportivo superior permite el acceso directo a estudios universitarios, de acuerdo con la normativa vigente sobre los procedimientos de acceso a la universidad. Es aconsejable revisar las condiciones de convalidación de asignaturas cuando se accede a un Grado Universitario desde un Grado Superior, en este caso, de Enseñanzas Deportivas.