Para que un alumno se incorpore al PDC se tienen que seguir unos pasos:
1er paso. El equipo docente, al finalizar el segundo trimestre, determina los alumnos que son susceptibles de incorporarse al PDC.
En la sesión de evaluación que se celebre en el segundo trimestre de 2º, 3º y 4º de ESO, cada equipo docente valorará si en el grupo hay alumnos que, cumpliendo los requisitos anteriores, deberían ser propuestos para su incorporación al PDC. Los tutores trasladarán por escrito a jefatura de estudios el listado de estos alumnos.
En este primer paso no se formaliza la propuesta, simplemente se hace un primer listado de los candidatos para incorporarse al PDC con el fin de poder empezar a informar al alumno y a sus padres o tutores legales, así como para recabar la información necesaria y comenzar a elaborar el informe de idoneidad.
2º paso. Se informa a los padres o tutores legales y los profesionales de orientación educativa inician la evaluación de los alumnos considerados susceptibles de incorporarse a un PDC.
La jefatura de estudios informará a los padres o tutores legales de la consideración del equipo docente relativa a su hijo o tutelado para que pudiera cursar al PDC. Aunque no es el momento para que firmen la conformidad con esta medida, sí es importante conocer si los padres o tutores legales, llegado el momento, darán su conformidad. En caso de que esto no vaya a ser así, no debería continuarse con el proceso.
Los profesionales de orientación educativa evaluarán la madurez del alumno y su capacidad para cursar con aprovechamiento el PDC, es decir, si asiste con regularidad a las clases, si muestra interés y realiza un esfuerzo suficiente como para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias clave de la ESO a través del programa.
En esta evaluación se recogerá información sobre:
-
La historia escolar del alumno y las medidas de atención a las diferencias individuales del alumnado adoptadas previamente.
-
Las características personales que puedan influir en su capacidad de aprendizaje.
-
Las características del contexto escolar, social y familiar que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3er paso. El equipo docente formaliza las propuestas de incorporación al PDC en la sesión de evaluación final.
Antes de la evaluación final, el equipo docente, coordinado por el tutor, debe preparar un informe sobre la evaluación académica de cada alumno que vaya a proponerse para su incorporación al PDC. En este informe se indicará el grado de competencia curricular alcanzado en cada una de las materias y las medidas de apoyo que le han sido aplicadas durante su escolarización en la ESO.
En la sesión de evaluación final, el equipo docente tomará las siguientes decisiones:
-
Revisará la situación de los alumnos que se propusieron anteriormente y se decide la propuesta definitiva de incorporación al PDC.
-
Decidirá si existe algún otro alumno que debiera ser propuesto. Estos deben ser el menor número de alumnos posibles, puesto que en este caso hay que realizar el paso anterior y nos encontramos a final de curso.
-
Formalizará las propuestas de incorporación a PDC (que se consignarán en los documentos de evaluación).
-
Emitirá los informes sobre la evaluación académica de los alumnos propuestos (que pueden haber sido preparados antes de la evaluación final y revisados en la misma), en los que se indicará el grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en cada una de las materias y las medidas de apoyo que le han sido aplicadas con anterioridad; se especificará, asimismo, que cumple con los requisitos establecidos para la incorporación al programa y se recogerá la propuesta de incorporación.
4º paso. Los profesionales de la orientación educativa concluyen la evaluación del alumno y emiten el informe de idoneidad.
La jefatura de estudios trasladará a los profesionales de la orientación educativa los informes de los equipos docentes. Con esta información concluirán la evaluación y emitirán el informe de idoneidad, que se adjuntará al informe del equipo docente. El jefe de estudios trasladará ambos documentos al director del centro.
5º paso. Los padres o tutores legales declararán por escrito estar conformes con la incorporación de su hijo o tutelado al PDC.
El director, asistido por el tutor y por el profesional de la orientación educativa, reúne a los padres o tutores legales de cada alumno y recaba su conformidad, una vez oído al alumno.
6º paso. El director o directora resuelve la incorporación del alumno al PDC.
El director o directora, a la vista del informe del equipo docente, el informe de idoneidad y la conformidad de los padres o tutores legales, resolverá la incorporación de cada alumno al PDC y emitirá una resolución individual, de la cual quedará constancia en los documentos de evaluación.